Home

Noticias

Artículo

Indígenas colombianos inician marcha hacia Bogotá

10 de noviembre de 2008

Bogotá.- Miles de indígenas iniciaron el lunes un recorrido desde el suroeste colombiano hacia Bogotá, en reclamo de tierras y en protesta por el asesinato de algunos de sus líderes, en la continuación de una protesta iniciada en octubre.

El recorrido, que está previsto para hacerse parte a pie y parte en buses, arrancó en la jornada en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, en un trayecto que militantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) esperan cubrir en poco más de una semana.

Feliciano Valencia, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), parte de la ONIC que organiza la protesta, dijo que esperan arribar a la capital colombiana el próximo miércoles 19 de noviembre, tras recorrer unos 300 kilómetros.

Valencia, en entrevista telefónica, dijo que al menos 5.000 aborígenes partieron en la jornada desde Cali y que esperan que en el camino se sumen otros cientos para llegar a Bogotá al menos 30.000 personas.

Aseguró que aunque no definen aún la agenda de los temas que desean discutir con las autoridades en Bogotá, asuntos como la entrega de tierras y la protección a los miembros de sus etnias son inaplazables.

De acuerdo con cifras de la ONIC de enero hasta octubre al menos 66 indígenas han sido asesinados y desde el 2002 y hasta el mes pasado la cifra se eleva a más de 1.200 aborígenes muertos a manos de distintos grupos armados irregulares y las fuerzas armadas.

La caravana de decenas de buses y camiones es financiada --tanto combustible como comida para los manifestantes-- por aportes de la propia comunidad, dijo por su parte Daniel Piñacué, dirigente del CRIC, en diálogo telefónico.

El plan para la jornada, dijeron los voceros, es marchar unos 15 kilómetros desde Cali hasta las afueras de esa ciudad y luego abordar buses para desplazarse otros 15 kilómetros hasta Palmira, población cercana a la capital del departamento de Valle del Cauca.

Agregaron que pernoctarán en Palmira para el martes seguir su recorrido hasta la población Armenia, en el vecino departamento de Quindío, un desplazamiento que harán 125 kilómetros en bus y unos cinco a pie.

 

 

AP