Home

Noticias

Artículo

Indígenas amenazan con tomar campos petroleros

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray advirtió el lunes con más tomas ante la falta de solución a sus demandas.

29 de agosto de 2006

La Paz.- Indígenas guaraníes que mantienen tomada desde hace doce días una de las estaciones del gasoducto que alimenta de gas natural a Brasil amenazaron el lunes con nuevas ocupaciones por un conflicto con una empresa petrolera.

"No hemos recibido respuesta, por eso estamos dispuestos a tomar más campos", señaló.

La emisora Fides informó desde la población de Camiri, al sureste de La Paz, que los campesinos ocuparon el pozo petrolero Manduyiti X-4 operado por la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total, pero fuentes de la primera indicaron a la AP que las operaciones eran normales el lunes.

Los guaraníes exigen a la petrolera Transierra, propiedad de la brasileña Petrobras, Repsol YPF y Total el pago en un sólo desembolso del saldo de 9 millones de dólares en favor de los pueblos guaraníes por daños ambientales.

El gerente comercial de Transierra, Jorge Boland, dijo a la AP el lunes que el conflicto se mantiene sin solución, pero descartó que los indígenas hayan realizado "más tomas de campos".

Explico que la empresa está dispuesta a lograr un acuerdo, pero descartó atender el pedido de los indígenas. "No hemos vuelto a reunirnos", acotó.

Más de doscientos indígenas mantienen tomada la estación Parapetí, 1.000 kilómetros al sureste de La Paz, y amenazan con cortar el suministro de gas a Brasil que cubre el 60% del consumo de ese país.

 
Fuente: AP