Home

Noticias

Artículo

Indice Goldman de economía china se hunde a mínimo en siete años

28 de octubre de 2008

PEKIN- El indicador adelantado de Goldman Sachs para la economía china bajó en septiembre a su menor nivel desde junio del 2001, apuntando a una mayor desaceleración a pesar de las recientes medidas para impulsar el crecimiento, dijo el banco el martes.

El indicador cedió a 99,74 desde 100,16 en agosto, arrastrado por los descensos de los índices de la confianza del consumidor y el desarrollo del sector de bienes raíces, además de una expansión menor en la medición amplia M2 de la oferta monetaria.

Goldman arma el indicador junto con el Centro de Monitoreo y Análisis Económico de China, dependiente de la Oficina Nacional de Estadística.

La tasa de crecimiento económico anual de China, medida por el índice de la actividad del banco, bajó a 8,7 por ciento en septiembre, la menor lectura desde diciembre del 2001, contra 8,8 por ciento en agosto.

Un crecimiento más veloz en la inversión en activos fijos, las ventas minoristas y el comercio fue contrarrestado por más lentitud en el crecimiento real de la producción industrial, la generación de electricidad y los ingresos de las familias, dijo Goldman.

Pekín ha dispuesto una serie de iniciativas en la última semana destinadas a apuntalar el crecimiento.

El Gobierno ha incrementado las devoluciones de impuestos para los exportadores de productos intensivos en trabajo y recortó los pagos y las tasas hipotecarias para los compradores de la primera vivienda.

El gasto en infraestructura está en aumento, especialmente en ferrocarriles, y los reportes de los medios de prensa dicen que a partir del 1 de enero entraría en vigor un recorte grande en el impuesto al valor agregado.

Pero el responsable de un grupo empresarial dijo que se necesita una mayor asistencia del Gobierno. La situación que enfrenta la industria es sombría, dijo Li Zibin, presidente de la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de China.

"La crisis financiera global afectará a la economía mundial real, incluida la economía china, y las pequeñas y medianas empresas cargarán con el mayor peso", dijo Li, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.