Home

Noticias

Artículo

Índice de crecimiento económico anual en EE.UU. toca máximo en 5 años: Ecri

Una lectura del crecimiento económico a futuro de Estados Unidos cayó en la última semana pero su tasa anualizada subió a niveles de 2004, moderando las preocupaciones sobre la necesidad de un segundo paquete de estímulo, dijo el viernes un grupo de investigación.

17 de julio de 2009

NUEVA YORK  - El Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico, con sede en Nueva York, dijo que su proyección en torno a que la recesión terminaría este verano boreal no se basa en los resultados del actual paquete de estímulo económico del Gobierno de Barack Obama por US$787.000 millones.

"La mayor parte de ese gasto del Gobierno aún está frente a nosotros", dijo Lakshman Achuthan, director gerente del instituto, conocido como ECRI por sus siglas en inglés, añadiendo que las peticiones de un segundo estímulo son innecesarias.

El estímulo actual "podría reforzar la recuperación en varios trimestres a partir de ahora, pero no es la razón de que haya recuperación", agregó Achuthan.

El índice adelantado semanal del grupo bajó a 118,1 en la semana al 10 de julio desde un nivel revisado de 119,0 en el período previo, tras el 118,5 reportado inicialmente.

Pero la tasa de crecimiento anualizada del índice subió a un máximo de cinco años de 7,0 % desde el 6,2 % de la semana anterior, que fue revisado al alza desde el 5,4 %.

Esta es la mayor lectura para la tasa de crecimiento anualizada desde la semana que concluyó el 14 de marzo del 2004, cuando fue de 7,1 %.

Achuthan dijo que espera una lenta recuperación económica y que los debates sobre las políticas económica no deberían estar ligados a las proyecciones de recuperación.

"La recesión ya está terminando", dijo Achuthan.

El indicador semanal cayó debido a la menor actividad en el sector inmobiliario, explicó el ejecutivo.

 


(Reuters)