Home

Noticias

Artículo

Indicadores económicos negativos en EE.UU.

La Conference Board dijo que su índice de principales indicadores bajó a 136,5 el mes pasado después de haber declinado en noviembre 0,4% a 136,8 y 0,7% en octubre a 137,3.

18 de enero de 2008

Nueva York.- Un indicador de la actividad económica futura perdió 0,2% en diciembre, en su tercera declinación mensual consecutiva y en un indicio de que la economía nacional probablemente seguirá debilitándose en los próximos meses.

La caída de diciembre fue ligeramente mayor a la declinación del 0,1% anticipada por los analistas consultados por Thomson Financial/IFR.

El índice es considerado un indicador del rumbo que tomará la economía nacional en los siguientes tres a seis meses.

Ken Goldstein, economista laboral en la Conference Board, dijo en una declaración que "los datos más actuales sugieren que el crecimiento seguirá lento _y posiblemente un poco más lento_ en el primer semestre del 2008".

Algunos economistas creen que las crisis crediticia y de vivienda ya han sumido a la economía en una recesión. El jueves, el presidente George W. Bush y el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke prometieron medidas para estimular el crecimiento económico.

En una nota difundida el viernes, Jack Ablin, jefe de inversiones en el Harris Private Bank en Chicago, dijo que "probablemente ya nos ha caído una recesión, y probablemente va a durar más que meramente dos trimestres".

En una recesión, la economía se contrae a medida que los comercios y los consumidores reducen sus gastos, y a menudo declinan las ventas y el comercio al por menor. Se hace más difícil conseguir empleo y además aumenta el desempleo.

 

 

AP