Home

Noticias

Artículo

Indicadores económicos caen en julio en EEUU

21 de agosto de 2008

Nueva York.- Una institución privada de investigaciones empresariales detectó la mayor baja en un año en la economía estadounidense, reflejo del retroceso bursátil, menos permisos de nuevas construcciones y el aumento del desempleo.

La Conference Board, con sede en Nueva York, dijo el jueves que su pronóstico mensual sobre la actividad económica bajó un 0,7% en julio, muy por encima del 0,2% pronosticado por los economistas de Wall Street sondeados por la firma Thomson/IFR.

La última vez que el índice sufrió una baja similar fue en agosto del 2007, cuando retrocedió un 1%.

La revisión de las estadísticas de junio no mostró cambio alguno en el índice, que cayó un 0,9% en el semestre concluido en julio.

Fue la mayor baja del índice en lo que va de año, debido principalmente al retroceso del sector de la construcción, seguido por la baja de la bolsa de valores, el aumento de los reclamos de beneficio por seguro de desempleo, el endurecimiento del crédito y una merma de los pedidos fabriles en cartera en bienes de consumo.

Las tasas de interés, las expectativas de los consumidores y los pedidos fabriles en cartera de bienes de capital contribuyeron igualmente a la pobre actuación del índice en el primer semestre.

Las acciones bursátiles, que bajaron antes de la difusión del índice, recuperaron parte de esa pérdida. El promedio industrial del Dow Jones retrocedió 52,35 puntos a 11.365,08. El Standard & Poor's 500 bajó 4,45 puntos a 1.270,09, y el índice compuesto Nasdaq Composite cayó 18,64 puntos a 2.370,44.

El gobierno dijo que el número de trabajadores recién cesados que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada más de lo pronosticado, la segunda semana consecutiva que lo hace desde el mayor índice en 6 años.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de beneficios por desempleo bajaron en 13.000 a 432.000 frente a la semana anterior, más de lo calculado por los analistas.

Empero, los reclamos siguen en niveles elevados en comparación a los últimos años. El promedio de cuatro semanas aumentó a 445.750, el mayor en casi 7 años.

 

 

 

AP