Home

Noticias

Artículo

India: Aprueba importación azúcar sin refinar libre de impuesto

3 de febrero de 2009

NUEVA DELHI - India aprobó las importaciones libres de impuestos de azúcar sin refinar para venta doméstica, una medida que elevará las compras desde Brasil y estrangulará a muchos ingenios locales, pero puede bajar los precios antes de las elecciones.

La ampliamente esperada decisión del mayor consumidor mundial de azúcar era ansiosamente esperada por el comercio del endulzante de todo el mundo, en medio de expectativas de que el país compre de 1 a 1,5 millones de toneladas de azúcar, apuntalando los precios.

El ministro de Comercio, Kamal Nath, dijo el martes que el Gobierno había aprobado el nuevo régimen de importación, llamado "tonelada a tonelada" por funcionarios y operadores.

Esto permite importaciones libres de impuestos para venta local con la condición de que una cantidad similar de azúcar refinada sea exportada dentro del lapso de dos años.

Reemplaza una política previa, llamada "grano a grano", bajo la cual el importador estaba obligado a refinar la remesa importada y exportarla.

"Sí, ha sido aprobado", dijo Nath a periodistas cuando se le preguntó si el cambio de política había sido autorizado.

El ministro de Agricultura, Sharad Pawar, dijo el mes pasado que la producción de azúcar doméstica se prevé que caiga un 32 por ciento a 18 millones de toneladas en el año hasta septiembre, alentando al Gobierno a considerar cambios en las reglas de importación.

India importó azúcar por última vez en el 2004/05, después que agricultores levantaron la producción de caña porque los precios domésticos habían subido. 

(Reuters)