Home

Noticias

Artículo

Inco acompaña a Fenoco hacia construcción de segunda línea férrea

En un trabajo interinstitucional de acompañamiento liderado por el Instituto Nacional de Concesiones – Inco, la empresa Fenoco avanza en la presentación de un estudio de impacto ambiental para culminar la construcción de la segunda línea férrea del tramo Chiriguaná – Santa Marta.

19 de julio de 2011

Bogotá - El proyecto de construcción de una segunda línea ha estado prácticamente detenido en los últimos años y sólo restan por construir 55 de los 193 kilómetros que tiene en total la línea férrea.

El trabajo interinstitucional de Inco y de los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se inició en marzo del 2011 y se ha traducido en reuniones de acompañamiento. Luego de los encuentros se ha establecido un cronograma para presentar el estudio de impacto ambiental de la obra en diciembre del 2011.

“Se ha cambiado totalmente la dinámica anterior en la que simplemente se le exigía al concesionario, a un trabajo mancomunado para sacar adelante las soluciones. Desde comienzos de este año el Inco se ha apropiado de la necesidad del concesionario y en un trabajo de integración con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se ha acompañado a Fenoco en este propósito, dado que la segunda línea férrea va a traer enormes beneficios para el país”, explicó el ingeniero Mauricio Cárdenas, Coordinador del Modo Férreo de Inco.

Tras la obtención de la licencia, Fenoco podrá empezar a ejecutar el proyecto, apegado a las medidas que proponga la autoridad para mitigar el posible impacto social y ambiental.

“Si no contamos con esa segunda línea no sólo va a ser malo para el concesionario, sino para todo el país y estamos conscientes de esta situación”, manifestó el funcionario.

Por la línea férrea se esperan transportar este año unas 38 millones de toneladas de carbón y se proyecta que en el 2016 la cifra se eleve a más de 60 millones de toneladas.