Home

Noticias

Artículo

Incluidos nuevos anticonceptivos en el Plan Obligatorio de Salud

Se trata de dos píldoras anticonceptivas (Levonorgestrel de 0.3 y 0.75 mg), una inyección (Medroxiprogesterona + Estradiol), la pastilla del día después (Noretindrona + Etinilestradiol), un implante subdérmico (Levonorgestrel) y el condón.

18 de diciembre de 2007

Bogotá.- Desde el comienzo del próximo año, la población de los regímenes contributivo y subsidiado tendrá acceso a seis nuevos métodos de planificación familiar.

Los cinco primeros son anticonceptivos hormonales, mientras que el condón es un anticonceptivo de barrera.

Lo decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, luego de un estudio sobre los beneficios económicos y sociales realizado por el Ministerio de la Protección Social.

Además de acogió la recomendación del Comité de Medicamentos y Evaluación de Tecnología, que encontró que la inclusión de dichos métodos contribuye al desarrollo de la Política de Salud Sexual y Reproductiva.

Esta contempla la planificación familiar como una de las principales líneas de acción, con el propósito de proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables.

“La inclusión de estos nuevos métodos no implica aumento de la UPC, y por el contrario se generan dos tipos de ahorro: uno, en términos de la salud de las mujeres, pues los efectos molestos son menores, causan menos sangrado vaginal y menos complicaciones en el parto. Y, segundo, el impacto social, pues disminuirá considerablemente el número de embarazos no deseados”, explicó el director de gestión de la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, Leonardo Cubillos Turriago.

Agregó que los anticonceptivos hormonales deben ser prescritos por los médicos, de acuerdo con su criterio, mientras que el condón será objeto de una reglamentación posterior que garantice que se use en forma adecuada.

La inclusión de estos nuevos métodos se hará efectiva tan pronto se expida el correspondiente Acuerdo, lo cual se espera que ocurra en el mes de enero.

 

SP