Home

Noticias

Artículo

Incertidumbre en la UE por la austeridad en Grecia y su futuro en el euro

La crisis política en Grecia y las dudas sobre si el país cumplirá el plan de austeridad acordado con la comunidad internacional e incluso sobre su futuro en el euro están sembrando de incertidumbre el "Día de Europa".

9 de mayo de 2012

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea han negado hoy la posibilidad de que se puedan renegociar los acuerdos de austeridad, pese a que los griegos se pronunciaron en las elecciones legislativas del pasado domingo en su mayoría contra dichas medidas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a Grecia de que no hay alternativa al plan de saneamiento de su economía.

En declaraciones que publica hoy el rotativo "Handelsblatt", el integrante alemán del consejo de gobierno del BCE, Jörg Asmussen, ha afirmado que "Grecia debe tener claro que no hay alternativa al acordado programa de saneamiento si desea continuar siendo miembro de la Eurozona".

Asmussen advirtió de que si el nuevo Gobierno abandona el plan de austeridad iniciado, se suspenderán de inmediato los pagos del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

Mientras, en Grecia, continúan las negociaciones para formar un gobierno, tras la fragmentación parlamentaria consecuencia de las elecciones del pasado domingo.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, que quedó en segunda posición en las elecciones del pasado domingo, se entrevista hoy con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios.

Más tarde se reunirá con líderes de los nacionalistas Griegos Independientes; los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok.

Además del BCE, la Comisión Europea se ha pronunciado también contra la renegociación de los acuerdos de austeridad alcanzados con Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la zona del euro no está dispuesta a renegociar los términos del programa de asistencia financiera a Grecia tras los resultados electorales en el país.

"Tenemos que respetar la democracia en Grecia, pero también la democracia en los 16 otros Estados miembros (de la zona del euro), que se han comprometido y ahora no están dispuestos a cambiar ese compromiso", recalcó Barroso en un debate organizado por Europaforum y la cadena alemana WDR.

"Es una cuestión de credibilidad no solamente para Grecia, sino para la zona euro en su conjunto", destacó.

Los mercados están reaccionando mal a la incertidumbre.

La prima de riesgo de España se ha situado hoy en los 450 puntos básicos, su tasa intradía más alta en los últimos seis meses, condicionada también por el hecho de que los inversores están huyendo hacia el valor refugio por excelencia de la zona euro: la deuda alemana a diez años, que ha caído a mínimos históricos del 1,532 %.

España e Italia se mostraban más vulnerables que otros países de la zona. La prima de riesgo italiana también superaba los 400 puntos básicos.

El euro se cambiaba a 1,2974 dólares a mediodía, prácticamente igual que en la apertura de la sesión en Francfort.

EFE