Home

Noticias

Artículo

Inauguran Centro de Atención a la Primera Infancia

Se atenderán más de 280 niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad, de los estratos 1 y 2 del Sisbén. El modelo ofrecerá un servicio de calidad en atención para niños y niñas expuestos o en riesgo de ser expuestos al trabajo infantil.

17 de mayo de 2011

Bogotá - Este proceso, además de beneficiar a la primera infancia, busca empoderar a las familias para que salgan del mundo de la mendicidad, la prostitución y el negocio y tráficos de drogas.


En la Fundación confluyen esfuerzos de los sectores público y privado. Sede considerada como modelo de infraestructura física en materia de atención a la primera infancia.

Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, la señora Clemencia Rodríguez de Santos, y representantes diplomáticos de los países donantes de la Fundación, fue inaugurada hoy la nueva sede que está ubicada en la Localidad Rafael Uribe Uribe, en la capital del país.


En la Fundación confluyen esfuerzos de los sectores público y privado provenientes de los niveles central, local e internacional, con el único objetivo de trabajar de manera mancomunada, ejemplarizante y desinteresada por la primera infancia.


“El proyecto que inauguramos hoy en beneficio de los niños más desfavorecidos, es el resultado de la solidaridad conjunta; logramos trascender las fronteras convocando varios países presentes en este edificio y presentes en el evento de hoy. Entre ellos España, Japón, Estados Unidos, Francia y Suiza”, afirmó, Hans Rudi Spillmann, Presidente Fundación Ayuda a la Infancia en Ginebra.


Por ejemplo, entre los actores comprometidos con esta causa están La Generalitat de Valencia en España; el Gobierno de Japón a través de su Embajada en Colombia; la Fundación Suiza Ayuda a la Infancia en Ginebra; la Fundación Veolia en Francia; y empresas y entidades como Give to Colombia; Ladrillera Santafé; Organización y Fundación Corona; Fundación Bolívar; Fundación Éxito; Conconcreto; Fundación Argos; Bimbo de Colombia; Energex; y Fundación Bancolombia, entre otros.


El modelo de atención que se aplica en los Hogares Bambi, avalado por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9.001, está presente en Colombia desde hace 26 años.

La sede inaugurada hoy, que está considerada como modelo de infraestructura física en materia de atención a la primera infancia, estará al servicio de la comunidad, acogiendo niños y niñas que se encuentran en riesgo social en las modalidades de protección y/ ó prevención.


El modelo ha establecido procesos que le permiten ofrecer un servicio de calidad en atención día (jardín infantil) y en atención nocturna, éste último, acogiendo especialmente niños y niñas expuestos, ó en riesgo de ser expuestos, al trabajo infantil.

En el marco de un trabajo integral, el modelo logra una intervención en las familias como eje principal de desarrollo del niño, proveyéndoles a éstas, la mayoría conformadas por mujeres cabeza de hogar, herramientas para mejorar su calidad de vida y de ésta forma, garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo del niño o niña.

Las familias logran a través de éste programa, escoger una opción de vida diferente: finalizar sus estudios, tener acceso a capacitación técnica y tener la posibilidad de conformar pequeñas unidades productivas que mejoren sus ingresos económicos.


Este proceso está enfocado a empoderar a las familias, fortalecer su autoestima y potenciar sus capacidades y habilidades para salir del mundo de la mendicidad, la prostitución, y el negocio y tráficos de drogas y actividades ilícitas, medios frecuentemente utilizados para la subsistencia.