Home

Noticias

Artículo

Inaugurada primera planta de alcohol carburante en Colombia

Se tiene previsto poner en servicio el Ingenio Risaralda a finales de noviembre y otra de los ingenios Manuelita y Mayagüez a mediados de diciembre.

28/10/2005
30 de octubre de 2005

El presidente Uribe Vélez, inauguró hoy, viernes, en el municipio de Miranda, Cauca, la primera de las tres grandes plantas de producción de alcohol carburante que se tiene previsto poner a funcionar en el país antes de terminar el año.

El complejo, propiedad de la Organización Ardila Lulle, demandó inversiones por valor de $68.000 millones, la mitad de ellas en obras civiles y el resto en procesos ambientales y de seguridad, equipos y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La construcción de la obra tuvo una duración de un año, tiempo en el cual se generaron más de 1.000 empleos y contó con la participación de 64 empresas contratistas y 20 proveedores de materiales.

Las instalaciones constan de una destilería y una planta de compostaje para el procesamiento de los residuos orgánicos generados en el proceso, así como zonas de almacenamiento, de despacho, vías internas, la planta de tratamiento de aguas residuales y zonas verdes.

La destilería utilizará un total de 1.481 toneladas diarias de materias primas aportadas por el Ingenio Incauca, distribuidas de la siguiente forma: 728 toneladas por día de jugo clarificado, 653 toneladas de Miel B y 100 toneladas diarias de meladura.

La planta tendrá una capacidad de producción de 300.000 litros de alcohol por día, con los cuales se dará inicio al plan de oxigenación de la gasolina en el suroccidente del país y el Eje Cafetero, a partir del próximo martes primero de noviembre.

LA BIOGASOLINA

El Gobierno dispuso que las gasolinas fueran mezcladas con un 10% de alcohol carburante. Esta combinación se ha denominado gasolina oxigenada o Biogasolina, que debe ser utilizada por los automotores que circulan en las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Además de considerarse necesario y benéfico para el medio ambiente, pues reduce las emisiones de bióxido y monóxido de carbono, el uso de alcohol carburante mejora la combustión en los motores de los automotores, por ser un oxigenante para la gasolina.

La Biogasolina comenzará a distribuirse desde el próximo martes en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Caldas, así como en algunos municipios del norte del Tolima.

Para garantizar la distribución de este combustible ya están listas siete plantas de abasto desde las cuales será transportada la biogasolina a las estaciones de servicio.

Estas plantas de abasto son tres, que fueron construidas de forma conjunta por Chevron Texaco y Exxon Mobil en Yumbo, Cartago y Buenaventura (Valle del Cauca), y cuatro de la Organización Terpel en Buga, Mariquita (Tolima), Pereira y Manizales.

Además de la planta de producción de alcohol carburante inaugurada hoy, se tiene previsto poner en servicio otras dos en los siguientes dos meses: una del Ingenio Risaralda a finales de noviembre y otra de los ingenios Manuelita y Mayagüez a mediados de diciembre.