Home

Noticias

Artículo

Inaugurada obras de infraestructura aeroportuaria en El Dorado

Son casi 46.000 m2 de obra que estarán al servicio de los diferentes usuarios del transporte aéreo, especialmente de carga. El Nuevo Edificio Administrativo de la Aeronáutico Civil, conocido como Neaa, es uno de los más modernos del país.

6 de julio de 2010

Bogotá.- El acto, que estuvo presidido por Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República; Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República y Fernando Sanclemente Alzate, Director General de la Aeronáutica Civil, entre otros; permitió hacer unos recorridos detallados al Nuevo Centro Administrativo de Carga, el Nuevo Terminal de Carga y el Nuevo Edificio Administrativo de la Aeronáutica Civil.

Estas obras forman parte de un compromiso más del sector transporte al servicio del país, que desde ahora prometen ser emblema del Distrito Capital y la República por la evolución tan importante que se genera en la economía nacional. Las obras reúnen todas las condiciones de última tecnología y tienen un significado relevante para el transporte de carga por vía aérea.

En su alocución Fernando Sanclemente Alzate, Director General de la Entidad, afirmó que “estas obras significan mejorar las condiciones de los aeropuertos de Colombia a través de la vinculación de capital privado facilitando condiciones de competitividad en nuestro país para atraer mayores inversiones, progreso y generación de empleo”.

Características técnicas de las obras
El Nuevo Centro Administrativo de Carga es un moderno edificio diseñado para albergar todas las facilidades de un eficiente centro de negocios y comercio exterior. Este elegante edificio de cuatro pisos cuenta con las siguientes facilidades:

• Más de 1.200 m2 disponibles para locales comerciales que serán indispensables para soportar la industria de la carga aérea y el comercio exterior (bancos, restaurantes, papelerías y otros servicios integrados en todo este complejo administrativo).

• Al mismo tiempo se destinó más de 1.800 m2 para oficinas especializadas en el soporte de la industria de carga aérea y de comercio exterior. Así se encontrarán aerolíneas, agencias de carga, agencia de aduanas, entre otros.

• El segundo piso, con un área de 1.600 m2, donde actualmente opera la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (DIAN), espacio que es el más moderno que tiene esta institución nacional.

• El primer centro de atención de entidades de comercio exterior del país, con más de 800 m2 disponibles para cubículos de atención al público de las diferentes autoridades gubernamentales de control como: Dian, ICA, Invima, Secretaría de Medio Ambiente y Policía Antinarcóticos. Así como todos los trámites documentales oficiales de comercio exterior, que en el pasado se realizaban en diferentes puntos de la ciudad, se realizarán ahora en este punto centralizado, garantizando la eficiencia y agilidad de estos procesos.

De otro lado, se inauguró la primera fase del Nuevo Terminal de Carga Internacional de El Dorado, áreas diseñadas de acuerdo a las necesidades del aeropuerto número uno en movilización de carga en Latinoamérica, con miras a consolidarse como el más moderno y eficiente de la región.

Este proyecto aeroportuario servirá como modelo a seguir en otros países del Centro, Sur América y El Caribe gracias a sus elevados estándares de seguridad, operatividad, eficiencia y comodidad. El complejo fue diseñado con base en lo estipulado en el Plan Maestro por compañías internacionales especializadas en el ramo, teniendo en cuenta todas las necesidades propias de la industria local, los usuarios y visitantes de esta ciudadela aeroportuaria.

Una vez finalizadas las obras de la segunda fase, contará con otras facilidades importantes en el tema de carga como:

• Bahía de transferencia de carga, es decir zonas de movilización y parqueo de camiones, con más de 230 posiciones de parqueo para uso exclusivo de estos vehículos de carga.

• Plataforma de parqueo para 40 aeronaves cargueras en operación simultánea de cargue y descargue.

• Más de 36.000 m2 de bodegas de carga, con 132 totalmente equipados, muelles para cargue y descargue de camiones y 40 compuertas a plataforma de aeronaves que garantizan óptimos flujos que la logística de alistamiento de carga perecedera y no perecedera requiere. En su interior estas bodegas han sido diseñadas cuidadosamente no sólo para cumplir con los más altos estándares de seguridad industrial, sino también para ser dotadas con moderna tecnología para almacenar, custodiar, inspeccionar y preparar para el transporte productos que exigen los mayores índices de eficiencia y calidad.

• Tres modernas edificaciones denominadas Unidades de Servicio al Cliente, cada una con tres pisos y más 900 m2 de oficinas destinadas a la atención de tramites documentales relacionados con la importación y exportación de los diferentes productos, puntos de servicio al cliente, así como oficinas comerciales, administrativas y de alta gerencia.

Una de las características fundamentales de esta nueva ciudadela de carga aérea será su complejo de infraestructura de seguridad, en el que se aplicará la más alta tecnología para controlar la carga y el público que transite por esta terminal, para cumplir las exigencias del comercio internacional en nuestro país.

Actualmente compañías tan importantes a nivel mundial como FedEx ya se encuentran operando en este terminal y en los próximos días finalizarán sus obras de adecuación para iniciar operaciones directas compañías de la mayor importancia en la industria como son Tampa Cargo, Air France, KLM, Martinair, UPS, Iberia y DLH, entre otras.

Con lo anterior, empresas como Lufthansa, Cargo Lux, American Airlines, Centurion Air Cargo y Continental, serán operadas por compañías especializadas como Girag, Transaéreo, Grupo Servicios Aeroportuarios, Taescol y Swissport – Desacol que es la primera compañía multinacional que ingresa a nuestro país y que se especializa en este servicio en más de 170 aeropuertos alrededor del mundo.

Otra obra que se suma a esta entrega oficial es el Nuevo Edificio Administrativo de la Aeronáutica Civil, que se constituye como una edificación públicas moderna e inteligentes que sobresale dentro del las entidades del orden nacional, debido a sus más de 12.000 m2 construidos y con capacidad para más de 650 puestos de trabajo con las mejores condiciones de seguridad, servicio, acceso controlado, control de temperatura interior y ruido, sonido, cámaras de seguridad y dotado espacios confortables, aptos para un adecuado desempeño de los trabajadores de acuerdo con sus necesidades.

Este es el inicio de las primeras obras importantes que el Concesionario OPAIN S.A entrega a la Aerocivil dentro del marco del proyecto de expansión y modernización del principal aeropuerto de Colombia, El Dorado, infraestructura que se espera esté finiquitada en julio de 2014.