Home

Noticias

Artículo

Impuesto petrolero retrasará la inversión en Venezuela: Shell

14 de mayo de 2008

A JOLLA, EEUU  - La imposición de un nuevo tributo a las ganancias petroleras en Venezuela retrasará un plan de expansión de las operaciones de Royal Dutch Shell en ese país, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.

La contribución por la llamada ganancia súbita, que fue aprobada en abril por el Parlamento venezolano, aumenta la parte que obtiene el Estado por la producción petrolera hasta al menos un 92 por ciento de toda beneficio por encima de los 70 dólares por barril.

"Es algo que estamos aún tratando de entender. Vamos a tener que estudiar primero el nuevo impuesto," dijo Olivier Lazare, gerente de nuevos negocios aguas arriba de Shell.

Shell y Venezuela acordaron en enero estudiar la expansión del área operada por Petroregional del Lago, una asociación entre la compañía y la estatal PDVSA.

Venezuela ha propuesto incorporar un área en el norte del Lago de Maracaibo del bloque oeste de Petroregional a la asociación.

Petroregional fue creada luego de que Venezuela forzó a Shell a migrar un contrato operativo para un campo petrolero adjudicado en la década de 1990 a la figura de empresas mixtas.

Shell posee un 40 por ciento de la empresa y PDVSA el restante 60 por ciento.


(Reuters)