Home

Noticias

Artículo

Importaciones en Colombia aumentan 27,4% en enero

18 de marzo de 2008

Bogotá.- El valor de las importaciones de Colombia subió un 27,4 por ciento interanual en enero del 2008, nuevamente impulsadas por la compra de maquinaria para empresas, productos químicos y vehículos, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las compras en el exterior totalizaron 2.937 millones de dólares, frente a los 2.305 millones de dólares adquiridos en el exterior en enero del 2007, precisó el DANE.

Se trata del mayor valor de compras externas realizado en enero por esta nación andina en lo que va de la presente década.

"El incremento en las importaciones se da en grupos que generan crecimiento e industrialización y no obedecen a consumo suntuario," dijo la analista Adriana Botero, de Acciones y Valores.

"Desde hace más de dos años, las variaciones de este grupo se han mantenido sostenidas, coinciden con el crecimiento de la economía y creo que gracias al abaratamiento del dólar van a seguir creciendo de manera importante," explicó.

Botero precisó que aunque es prematuro proyectar el desempeño de la economía en el 2008 con base en las cifras de importaciones de enero, el desempeño de las compras externas permite mantener una estimación de crecimiento moderada para este año.

El crecimiento de las importaciones se presenta en medio de un mejor ambiente de seguridad para invertir y el abaratamiento de las importaciones por cuenta del alza del peso, por las políticas adoptadas por el presidente Alvaro Uribe.

El incremento en el primer mes del 2008 obedeció a las mayores compras de maquinaria para las empresas, productos químicos y vehículos, precisó el organismo estatal en un comunicado de prensa.

La compra de maquinaria para empresas aumentó un 41,3 por ciento frente a enero del año pasado; las de productos químicos en un 33,3 por ciento, las de vehículos particulares en un 5,6 por ciento y las de equipo de transporte en un 10,7 por ciento.

En el 2007, la economía colombiana habría crecido en un 7 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Gobierno y de analistas, frente al 6,8 por ciento del 2006.

 

 

Reuters