Home

Noticias

Artículo

Importaciones cobre de China en nuevo máximo

22 de mayo de 2009

(HONG KONG) Las importaciones de cobre refinado de China subieron a un tercer récord consecutivo en abril, dato que podría avivar los temores de que el mayor consumidor mundial reduciría sus compras del metal.

La avalancha de metal importado apuntaló la demanda aparente mes a mes por cobre de China en un 9,8 % , el tercer incremento consecutivo, a una cifra mensual cercana a un 50 % más que el promedio del año pasado.

Aunque el consumo implícito de zinc -calculado por la suma de las importaciones netas y la producción local, menos la variación reportada en los inventarios- bajó un 0,1 %  en el mes debido a la caída en las importaciones de abril respecto del récord en marzo.

Mientras, el consumo de plomo descendió un 2,9 % tras un 10 % de disminución en la producción doméstica.

La más reciente ronda de datos comerciales de cobre fuertemente detallados del mayor consumidor mundial de metales industriales era ampliamente anticipado luego que los altos precios chinos dieron espacio para comercio de arbitraje el mes pasado, ayudado por el estrecho suministro de chatarra y la acumulación de inventarios tanto por el Gobierno como algunos usuarios finales.

Mientras parecen optimistas en la superficie, los datos podrían causar más preocupaciones entre varios operadores y analistas que dicen que los crecientes inventarios locales muestran que la demanda doméstica está realmente rezagada tras el ascendente suministro, un factor que ya ha limitado los precios.

"El consumo aparente en el cobre fue mucho más exagerado por las compras de la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB por su sigla en inglés)", dijo Judy Zhu, analista de materias primas de Standard Chartered Bank. Zhu estimó que el crecimiento del consumo real fue menor al 5 % en el primer trimestre.

En los primeros cuatro meses, la demanda por cobre creció un 41,3 % y la de zinc aumentó un 29 % , aunque la de aluminio y estaño se mantuvieron con bajas del 1,1 %  y 8,5 % en el año, respectivamente, debido a que las fundiciones y mineras chinas rebajaron la producción.

La demanda por aluminio trepó un 17,5 % desde marzo.

"El consumo aparente de aluminio también fue disimulado por los inventarios comerciales en el mercado local chino", agregó la analista.

¿Importaciones de cobre en máximo?


Las importaciones de cobre refinado subieron a 317.947 toneladas en abril, un 7,1 %  más que el récord de marzo y un 148,9 % por sobre las del año anterior, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.

"La SRB debe tener algo de cobre en las importaciones de abril y mayo", dijo Zhu Yanzhong, analista de Jinrui Futures. Yanzhong no entregó un estimado sobre dichas importaciones.

Se estima que la SRB ya importó unas 200.000 toneladas de cobre refinado en el primer trimestre de este año para la acumulación en secreto de inventarios, dijeron operadores y analistas.

Aunque la demanda local por el metal rojo ha bajado este mes debido a que los productores de tubos de cobre están entrando en periodos de baja fabricación de verano y los productores de cables de energía y alambres están recortando las compras, dijeron operadores.

"La demanda de los productores de cables era buena pero está bajando", dijo un ejecutivo de ventas de la fundición de cobre china Baiyin Nonferrous. "Ellos han recibido menos órdenes", agregó.

 

 


(REUTERS)