Home

Noticias

Artículo

Implican a más funcionarios del Gobierno Uribe en “chuzadas”

Implican a más funcionarios del Gobierno Uribe en “chuzadas”

15 de octubre de 2010

Bogotá - Una alta ex funcionaria de la central de inteligencia de Colombia implicó a otros antiguos cargos del Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe en la campaña de interceptaciones y seguimientos ilegales en el país.

Martha Inés Leal, ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), vinculó con la trama a Andrés Peñate, ex viceministro de Defensa y ex director de esta dependencia.

Leal también implicó a Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia durante el segundo mandato de Uribe. 

La ex directiva del DAS mencionó a Peñate y a Valencia en una declaración judicial que ofreció a la Fiscalía General, que la procesó a ella por este escándalo y que la tiene ahora como "testigo de cargo".

En su confesión, Leal "se refiere de manera explícita a cuatro reuniones que se celebraron en la Casa de Nariño (sede presidencial en Bogotá) sobre lo que ella llamó 'asuntos de seguridad nacional'", precisó la fuente.

Según la versión, Leal asistió a estos encuentros en condición de directora interina de Inteligencia del DAS y junto a Peñate, por entonces jefe de esta central.

En las reuniones intervino por la época el ministro Valencia, según la confesión de Leal.

La ex funcionaria dijo que Peñate "insistió en los seguimientos al ex ministro y dirigente político Álvaro Leyva Durán, a la senadora Piedad Córdoba y, especialmente, al director de Noticias Uno (informativo de televisión), Daniel Coronell".

En el caso de Coronell, todo se debía a que "el entonces presidente Uribe, según le manifestaba Peñate a Leal, estaba molesto con los artículos que escribía sobre él y su familia". 

Leal hace parte de un grupo de casi veinte funcionarios o ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

La investigación también alcanza a cuatro antiguos directores de la central de inteligencia, que depende del jefe del Estado, así como a varios colaboradores cercanos de Uribe, entre ellos Bernardo Moreno, quien fue su secretario general en la Presidencia.

Asimismo, Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, órgano parlamentario que el pasado día 12 decidió abrir una pesquisa preliminar contra el presidente por su presunta responsabilidad en el caso, que se derivó de denuncias periodísticas que datan de comienzos de 2009.

EFE