Home

Noticias

Artículo

Imperial Tobacco Group lanza OPA hostil sobre Altadis

La cuarta empresa tabacalera de Europa dijo en una declaración que su consejo de administración se reunirá próximamente para considerar la oferta, que no es vinculante.

15 de marzo de 2007

Madrid.- La empresa tabacalera española Altadis SA dijo el jueves que es objeto de una oferta pública de adquisición no solicitada por parte de la británica Imperial Tobacco Group PLC por 11.520 millones de euros (15.210 millones de dólares).


Imperial Tobacco confirmó que su OPA es por el 100% del capital a 45 euros por acción de Altadis, pero advirtió que las negociaciones se encuentran en una etapa muy preliminar y que no está segura de que el consorcio hispano-francés la acepte.

Las acciones del grupo hispano-francés experimentaron una gran subida en bolsa ante las persistentes conjeturas de que podría ser adquirida por una firma extranjera en un mercado global que tiende a la consolidación del sector del tabaco ante las recientes restricciones.

La cotización de las acciones de Altadis y su filial distribuidora Compañía de Distribución Integral Logista SA fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del anuncio. Tras su vuelta a los corros, el precio aumentó un 19,3% a 46,4 euros (61,30 dólares).

La OPA da un valor a las acciones del conglomerado hispano-francés de 45 euros (59,4 dólares).

Las acciones de Imperial Tobacco subieron un 6,4% a 2.177 peniques (41,99 dólares) en la bolsa londinense.

Para que la OPA sea viable debería ser aceptada por el 80% de los accionistas de Altadis y a que su consejo de administración la recomiende, con lo que desaparecía el carácter hostil de la oferta.

Altadis, quinta tabaquera mundial por capitalización de mercado, posee la marca francesa Gauloises, y las españolas Fortuna y Ducados, todas ellas de tabaco negro.

Imperial Tobacco cuenta entre sus marcas las de JPS, Davidoff y West.

 

AP