Home

Noticias

Artículo

Impacto de 'Katrina' en Latinoamérica será mínimo dice el BID

El presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que economías de la región crecerían 5% o más en el 2005.

5/9/2005
2 de septiembre de 2005

El presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que no prevé que el huracán Katrina tenga un gran impacto sobre las economías latinoamericanas, que según él crecerían 5% o más en el 2005.



Iglesias, que anticipa esa subida en función del alza de los precios del petróleo y de otras materias primas, también dijo que los países latinoamericanos no deben desaprovechar la buena situación económica que se generó a partir de los precios de los recursos naturales y las bajas tasas de interés.



El funcionario del BID dijo, sin embargo, que el crecimiento se debe basar en un manejo macroeconómico sólido y en la atención de cuestiones sociales como la pobreza, más que en los buenos tiempos para las exportaciones de materias primas.



El crecimiento de Latinoamérica, rica en recursos naturales, se aceleró en los dos últimos años principalmente debido a la creciente demanda asiática de materias primas, especialmente de China.



El precio del petróleo ha subido un 60% este año, mientras que el cobre ha ganado un 30%.



Iglesias dijo que los daños del huracán Katrina estaban afectando específicamente a algunos países centroamericanos que dependen de las refinerías de petróleo a lo largo de la costa estadounidense sobre el Golfo de México, y que también le preocupaba una posible caída de las exportaciones a Estados Unidos.



Pero Iglesias afirmó que creía que cualquier consecuencia macroeconómica para la región latinoamericana sería mínima en, aunque pudieran presentarse algunos contratiempos en estas semanas portariores a la catástrofe.



Iglesias, quien dirigirá el recientemente creado Secretariado General Iberoamericano, será sucedido por Luis Alberto Moreno, quien es embajador de Colombia en Estados Unidos desde 1998.