Home

Noticias

Artículo

Imagen de E.U entre latinoamericanos mejora hasta el 74% en primer año Obama

La imagen positiva de Estados Unidos entre los latinoamericanos aumentó desde el 58 por ciento en 2008 al 74 por ciento en 2009, durante el primer año de la Administración de Barack Obama, según el sondeo "Latinobarómetro 2009" dado a conocer hoy en Santiago de Chile.

30 de junio de 2010

Santiago de Chile.- Además, en todos los países, más de la mitad de la población tiene una percepción positiva de EE.UU., un porcentaje que se sitúa por encima del 80% en varios países centroamericanos (República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras) y en Chile.

"Esto es sin duda un efecto de la elección de Barack Obama", señala el documento difundido hoy en una rueda de prensa.

En cambio, los ciudadanos con una menor percepción positiva del país norteamericano son Argentina (61%), Bolivia (62%) y Venezuela (64%).

Esta encuesta, titulada "América Latina mira al mundo", se realizó a través de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de alrededor del 3%.

Según el sondeo, tres de cada cuatro latinoamericanos (74%) creen que su país tiene buenas relaciones con EE.UU., lo que supone diez puntos más que en la encuesta de 2008 y representa el nivel más alto desde que en 1997 se comenzó a medir esta variable.

"La sola elección de Obama hace aumentar de 64 a 74 puntos en un año" esta variable, señaló la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos.

Los ciudadanos que tienen una mejor opinión de los vínculos entre su país y Estados Unidos proceden de República Dominicana (94%), Costa Rica (92%), Uruguay (91%), Chile (89%), El Salvador (87%), Colombia (85%), Panamá y Brasil (ambos con 85%).

En cambio, los tres países más críticos respecto a esas relaciones son también Venezuela (32%), Bolivia (42%) y Argentina (57%).

En conjunto, casi dos tercios de los latinoamericanos (64%) creen que EE.UU. tiene una influencia positiva en la región, y sólo este porcentaje en todos los países es superior al 50% con las únicas excepciones de Argentina (41%) y Paraguay (46%).

También el 63% de los encuestados opina que Estados Unidos trata a su país con respeto y un 57% cree que esa nación está sinceramente interesada en resolver los problemas de su Estado.

Por otra parte, sólo el 34% de los latinoamericanos piensa que Venezuela tiene una influencia positiva en la región, una proporción que es inferior al 50% en dieciséis de los países analizados, salvo en República Dominicana (66%) y en la propia Venezuela (54%).

 

 

 EFE