Home

Noticias

Artículo

II ronda de negociaciones entre Colombia y Chile

Este lunes 23 y hasta el viernes 27 de octubre, se realizará en Barranquilla, la Segunda Ronda de Negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hotel El Prado.

23 de octubre de 2006

Este proceso de negociación se inició ante el interés de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales, las cuales pasan por un excelente momento, sumado a la importancia de ampliar el ámbito de acción del comercio y la inversión. Se espera que el Tratado se esté firmando por parte de los Presidentes de ambos países, a finales de noviembre próximo.
 
La negociación de este Tratado se entiende como la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, ACE, firmado con Chile desde 1994, mediante el cual se acordó desgravar el comercio de productos y disciplinas para bienes. En la actualidad el 95 por ciento del universo arancelario goza de estas preferencias recíprocamente.
Los temas que se vienen abordando en esta negociación son: Acceso a mercados, Reglas de origen y procedimientos aduaneros; Obstáculos al comercio; Reglas, procedimientos y medidas de defensa comercial; Contratación pública; y Servicios e inversión. En ellas habrá grupos de trabajo diferenciados.
 
El jefe negociador de Colombia y viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, reafirmó que en esta segunda ronda se reunirán los especialistas en los temas laboral y ambiental para finiquitar los textos de estos temas, lo cuales fueron acordados en la primera ronda realizada en Santiago de Chile, el pasado 14 de octubre.
Al igual que en anteriores rondas de negociaciones que se han adelantado con Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica, habrá un "cuarto de al lado" destinado a los empresarios y congresistas que asisten para estar al tanto del avance de la negociación.
 
Después de la II Ronda en Barranquilla, lo que vendrá es la revisión legal, la cual se realizará los días 13 y 20 de noviembre, en Bogotá y Santiago de Chile, respectivamente.