Home

Noticias

Artículo

II Encuentro 2010 - Territorios Rurales en Movimiento

Inició en Colombia el evento que busca promover nuevas estrategias y enfoques innovadores para la revitalización de los territorios rurales de América Latina. Destaca en la primera jornada la presentación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

16 de marzo de 2010

Bogotá.- Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organiza el II Encuentro 2010 “Territorios Rurales en Movimiento” que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 16 al 18 de marzo de 2010. Más de 150 delegados de organismos regionales e internacionales, actores públicos y privados, representantes de ONGs locales participarán de este evento. Todos ellos se darán cita para discutir sobre el desarrollo sustentable de los territorios rurales latinoamericanos.

En la primera jornada destaca la presentación que realizará Herman Rosa, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. El secretario de estado expondrá sobre la “Visión Estratégica 2009-2014”, en la que destaca la gobernanza territorial como una de las cuatro prioridades para la nueva administración del país centroamericano.

Además, en la sesión inaugural del Encuentro, se tocará el tema de cómo pasar del enfoque y de los conceptos a la gestión territorial concreta. La presentación estará a cargo de dos destacadas autoridades que han enfrentado este desafío a nivel de la política nacional (Antonio Ruíz, ex-Subsecretario de Desarrollo Rural en México) y sub-nacional (Fernando Naranjo, Prefecto de Tungurahua – Ecuador).

Durante los tres días del Encuentro 2010, diversas autoridades que representan a gobiernos locales y nacionales a nivel regional presentarán experiencias concretas sobre la adaptación del enfoque y conceptos de gestión territorial hacia políticas públicas nacionales y subnacionales relevantes. Específicamente, se conocerán las experiencias colombiana y española de desarrollo regional y territorial y se discutirá el tema de la seguridad alimentaria que está nuevamente en el radar de las preocupaciones nacionales e internacionales.

En este encuentro se abordarán los resultados obtenidos en los proyectos de investigación del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú y se mostrarán las dinámicas tanto positivas como negativas de crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental en 19 territorios seleccionados. Además se presentarán los resultados de un proyecto que analizó estrategias y capacidades de adaptación de instituciones a escala territorial a los efectos del cambio climático en México, Perú y República Dominicana.

El Encuentro 2010 contará con la participación de renombradas personalidades a nivel regional como Manuel Rodríguez Becerra, ex -ministro de Medioambiente, Colombia; Herman Rosa, actual ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, El Salvador; José Emilio Guerrero, ex-secretario general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía, España); Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, Ecuador; Antonio Ruiz, ex-subsecretario de Desarrollo Rural de México, Rubén Echeverría, Director del CIAT, entre otros.

Asimismo, Rohinton Medhora, Vice-Presidente de Programas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, participará mediante videoconferencia en una sesión que se enmarca dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la creación del IDRC.

El Encuentro 2010 - Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Agencia Neozelandesa de Cooperación y Desarrollo Internacional (NZAID).

Para acceder al programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro 2010, visite el sitio web www.rimisp.org/dtr/encuentro2010. Para concretar entrevistas con los participantes o cobertura del evento y sesiones específicas, contacte a Rosamelia Andrade, Coordinadora de Prensa del evento, al teléfono móvil: (57) 318 294 0609 y por email a: randrade@rimisp.org.