Home

Noticias

Artículo

Iglesias insta a Brasil y México a sumar fuerzas en pro de Latinoamérica

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, instó hoy a los Gobiernos de Brasil y México, los dos gigantes regionales, a sumar fuerzas para ayudar al progreso y el desarrollo de Latinoamérica.

2 de mayo de 2011

Sao Paulo - "Vemos la actuación en la región de los dos gigantes, pero es necesario todavía una mayor aproximación entre los dos, fortalecer los lazos para el beneficio de todos los países latinoamericanos. Brasil y México tienen mucho potencial todavía para dar", señaló Iglesias durante una conferencia en la universidad Faap, en Sao Paulo.

Brasil es uno de los motores del Mercosur, bloque que forma con Argentina, Paraguay y Uruguay, y lidera el proceso de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

México, por su parte, forma parte del TLC de América del Norte junto con Estados Unidos y Canadá, y tiene influencia importante en los países de Centroamérica y del Caribe, además de contar con más de cuarenta acuerdos comerciales en el mundo.

La semana pasada, los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia dieron otro paso hacia la integración regional al constituir en Lima el Acuerdo de Integración del Pacífico.

En su encuentro con académicos y estudiantes universitarios, Iglesias consideró que Latinoamérica tiene tres retos, el primero de los cuales es estar preparada para las sorpresas de ajustes económicos de países como China.

Igualmente señaló como desafíos el enfrentar los altos índices de violencia y luchar por los valores éticos.

Iglesias destacó el "éxito" de la región en las fases "pre-crisis y pos-crisis" mundial, en las que Latinoamérica demostró "la solidez de su sistema bancario" y ahora recibe un "tsunami de recursos e inversiones", en referencia a las ingentes entradas de capitales a las economías de la región.

"Es la región emergente más importante ahora en el mundo, pero tiene que afrontar problemas de índole económico como la apreciación cambiaria y el control de la inflación, sin descuidar pilares de sus políticas sociales, como el énfasis que le ha venido dando a la calidad de la educación", subrayó.

La integración física, apuntó Iglesias, es otro de los desafíos que Latinoamérica deberá enfrentar para superar los problemas de logística, transporte y comunicaciones.

Para Iglesias, la integración física es "soporte de cualquier proceso exitoso de desarrollo económico".

 

 

(Efe)