Home

Noticias

Artículo

Iglesias: el crecimiento latinoamericano favorece la solución de la crisis

Entre las razones que han llevado a América Latina a tener una economía más fuerte en estos momentos de crisis mundial, están el control de la inflación, el mayor número de reservas y que están exportando más y mejor".

23 de octubre de 2010

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, considera que el crecimiento económico de América Latina en su conjunto, y especialmente el tirón de Brasil, favorecen la solución de la crisis en la economía mundial.

En una entrevista con Efe en la ciudad española de Salamanca, Iglesias destacó cómo los países latinoamericanos, con "un bajo decrecimiento de la producción", están capeando con esperanza de futuro la crisis económica mundial y, consecuentemente, contribuyendo a la resolución del problema global.

Entre las razones que han llevado a América Latina a tener una economía más fuerte en estos momentos de crisis mundial, Iglesias destacó "el control de la inflación, el mayor número de reservas" y que están "exportando más y mejor".

"Esta vez nosotros no formamos parte de la crisis, sino que estamos siendo parte de la solución", añadió en alusión al crecimiento medio en la región de un 5,7 por ciento, aunque algunos países se han acercado al 7 por ciento.vSubrayó especialmente el papel de la economía brasileña, pues su crecimiento "viene bien a toda América Latina", sobre todo a los países muy vinculados con Brasil.

Enrique Iglesias, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Central de Uruguay, expresó su temor a una posible recesión en un futuro próximo, que llegaría en el momento en que el comercio de China con Estados Unidos o con Europa "se resiente" dejando de comprar, afectando al "precio de las materias primas".

Sobre el origen de la crisis económica mundial, señaló que "el capitalismo de los último años ha violentado la ética del sistema en su concepción original".

El Secretario General Iberoamericano propone a los países de América Latina profundizar "en los mercados internos y en los mecanismos de integración", lo que provocaría una mayor dependencia entre los países de la región "y no sólo del resto del mundo".

Destacó que la integración debe ser "en más de un frente", no sólo en el ámbito comercial, sino en otros aspectos como en la cooperación, donde siguen aumentando "los programas", además de crear empresas "multilatinas, muy importantes como elemento de integración de los mercados a través de la inversión privada".

Al mismo tiempo, se pronuncia por una mayor flexibilidad "para buscar mecanismos más pragmáticos de cooperación".

EFE