Home

Noticias

Artículo

IFI vende el 23,82% de Proban a Uniban

31 de enero de 2008

Se trata de 103.764 acciones que la Nación tenía en C.I. Promotora Bananera Proban y por las que recibirá 13.759 millones de pesos. 

El Instituto de Fomento Industrial –IFI en Liquidación- cuyo accionista mayoritario es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), adjudicó a la Unión de Bananeros de Urabá – Uniban el 23,82 por ciento de la participación accionaria que la Nación poseía en C.I. Promotora Bananera – Proban, en una operación que se llevó a cabo el pasado 21 de enero en Medellín.

Dicha participación corresponde a un paquete de 103.764 acciones por el que Uniban se comprometió a pagar 13.769 millones de pesos, esto es, 132.601 pesos por cada acción adquirida.

Con el cierre de la operación, que tendrá lugar hoy a las 6:00 p.m. en Medellín (Calle 16 B Sur N° 42 – 97), se logra uno de los compromisos adquiridos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y el IFI en liquidación para la administración y enajenación de activos de la Nación, y se avanza en la culminación del proceso liquidatorio del IFI, que es uno de los retos del Fondo en su función de seguimiento a las liquidaciones de entidades financieras.

Con 25 años de trayectoria (1983), Proban es una compañía productora y comercializadota de banano, en especial, para el mercado internacional. Su sede principal está en Medellín y cuenta con cultivos en la región de Urabá, (cerca de 6.000 hectáreas) y en el Departamento del Magdalena (500 hectáreas).

A su turno, Uniban surgió hace 42 años (1966) y en la actualidad se constituye en una de las más importantes compañías bananeras de Colombia. Su mercado está conformado por la Unión Europea, Norteamérica y otros no tradicionales como el Mediterráneo, Rusia y China.

Con la adquisición del 23,82 por ciento de Proban, Uniban logra hacerse a casi la totalidad accionaria de dicha compañía.