Home

Noticias

Artículo

Identifican a supuestos terroristas

Poco a poco disminuyen filas, retrasos y esperas en los aeropuertos.

11 de agosto de 2006

Las autoridades británicas identificaron el viernes a 19 hombres presuntamente involucrados en la conjura para hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entretanto, disminuían las filas, los retrasos y las esperas en los aeropuertos.

Cinco paquistaníes fueron arrestados en Pakistán por ser "cómplices" de la conjura, dijo una fuente oficial en Pakistán. Dos británicos habían sido arrestados en el país asiático hace una semana.

El Banco de Inglaterra anunció que había congelado las cuentas de 19 sospechosos arrestados el jueves. Los individuos, de entre 17 y 35 años de edad, tenían todos nombres paquistaníes.

La policía británica ha arrestado a 24 personas sospechosas de estar involucradas en el caso. Fuentes policiales dijeron que los atacantes iban a usar artefactos eléctricos comunes para detonar explosivos líquidos y hacer estallar en pleno vuelo 10 aeronaves.

Las bombas debían ser elaboradas a bordo del avión, con una sustancia a base de peróxido y mecanismos electrónicos como una cámara desechables de fotos o equipos de sonido portátil, dijeron fuentes policiales estadounidenses a la AP.

Un funcionario en Washington dijo que la policía británica halló por lo menos un video con retórica islámica sobre "martirio", a la usanza de al-Qaida, durante sus redadas el jueves.

El secretario británico del Interior, John Reid, agradeció al gobierno de Pakistán su cooperación y se expresó confiado de que los cabecillas de la conjura están todos detenidos. Sin embargo, el nivel de alerta en el Reino Unido se mantenía al máximo.

En Pakistán, agentes policiales arrestaron por lo menos a siete personas, entre ellas a dos británicos de origen paquistaní que confesaron datos sobre el plan, dijo el viernes una fuente oficial paquistaní. Los arrestos ocurrieron en la ciudad oriental de Lahore y en Karachi, añadió el informante.

Dos de los detenidos eran británicos y fueron arrestados hace una semana, dijo la fuente. Agregó que cinco paquistaníes fueron detenidos por sospecha de ser "cómplices" de los dos británicos pero no quedó claro cuándo.

El diario The Guardian, citando fuentes anónimas del gobierno británico, dijo que después de los arrestos se interceptó un mensaje ordenando a los terroristas el "cometer sus ataques ahora".

Un congresista estadounidense que fue informado del asunto por las autoridades de espionaje, y que pidió no ser identificado, dijo que las autoridades estadounidenses habían interceptado mensajes entre células terroristas.

Muchos de los 24 sospechosos detenidos en Gran Bretaña son al parecer musulmanes británicos y uno al parecer trabajaba en el aeropuerto de Heathrow.

En los aeropuertos, los pasajeros seguían sufriendo demoras e inconvenientes.

En Heathrow _ el más transitado de los aeropuertos europeos _ un 70% de los vuelos seguían su curso y puntuales, aunque los procedentes de Estados Unidos estaban severamente atrasados.

Seguían en pie las prohibiciones de llevar a bordo líquidos y cremas.

"Entiendo que son necesarias estas medidas de seguridad, sé que lo tienen que hacer", dijo Elaine Loman, quien esperaba un vuelo a Barcelona, España desde Heathrow.

Los agentes cumplieron rígidamente la prohibición de llevar a bordo líquidos y sustancias gelatinosas: a las madres se les pedía probar los teteros para demostrar que no contenían otra cosa que leche o sustancias para bebés.

Los allanamientos en Gran Bretaña el jueves se realizaron gracias a una investigación de un mes. Ocurrieron antes de lo anticipado debido a indicios de que los terroristas iban a ensayar el plan en los próximos dos días y poco después lo iban a perpetrar.

Los ataques iban a ocurrir en aeronaves de United, American y Continental desde Gran Bretaña a diversas ciudades estadounidenses, probablemente, según fuentes antiterroristas, Nueva York, Los Angeles y Washington. El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, dijo que los terroristas iban hacer estallar hasta 10 aviones.

Todos los terroristas estaban radicados en Gran Bretaña, dijo una fuente policial británica. Se ignora sin embargo si eran ciudadanos británicos.

Tariq Azim Khan, ministro paquistaní de información, dijo que "esa gente había nacido y se había criado en el Reino Unido. Algunos probablemente eran hijos de inmigrantes paquistaníes".
 
FUENTE: AP