Home

Noticias

Artículo

Ideas por un país mejor, realizó encuesta juvenil nacional

El 60% de los jóvenes encuestados se mostró dispuesto a participar en mejorar la situación de Colombia. La corrupción, la inequidad social y la cobertura y calidad en la educación, fueron las opciones peor calificadas.

2 de diciembre de 2009

La gran encuesta nacional adelantada por la iniciativa juvenil Ideas por un País Mejor, de la organización Buena Nota, tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los colombianos en diferentes temas, confirmar y sustentar muchas de las propuestas que llegaron en la primera etapa de recolección de iniciativas, finalizada el pasado 15 de noviembre y en la que se recibieron alrededor de 7 mil propuestas.

En la investigación, adelantada a través de encuestas virtuales y presenciales, se les preguntó a los jóvenes colombianos sobre los principales problemas de Colombia, sus fortalezas, el índice de interés por participar en las decisiones del Estado y la percepción que se hacen del país para los próximos 15 años.

A propósito del tema, un 60% de los jóvenes encuestados se mostró dispuesto a hacer algo para mejorar la situación del país, de esta cifra, un 38% participa en organizaciones o movimientos que atacan directamente diferentes problemáticas en la actualidad. Otros en cambio, prefieren generar conciencia en su entorno.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la encuesta. La investigación le permitió al equipo de Ideas por un País Mejor, conocer de primera mano la percepción de los jóvenes colombianos con respecto a diferentes temas de trascendencia económica y social para el país. Fue bastante enriquecedor recibir estas opiniones que son una muestra de las 7 mil propuestas que se han recibido para construir un país mejor”, aseguró Juan David Aristizábal, vocero de la iniciativa quien se mostró satisfecho con los resultados.

Aunque la investigación permitió conocer que un 44% de las personas encuestadas quiere ser parte del cambio, el 23% de la estadística, no lo hace porque no ve ninguna forma de ayudar, mientras que el 21% asegura no tener espacios de participación para opinar y contribuir con el desarrollo del país. Sin embargo, otro 24% de la población dijo no hacer algo porque no le importa, dato relevante para examinar el interés de los colombianos por liderar propuestas que impacten el bienestar de la población.

Principales problemas del país y la participación ciudadana

El acceso a la educación, la desigualdad y la economía, fueron las tres problemáticas que los colombianos destacaron cuando se les preguntó sobre las principales dificultades del país.

La violencia y el conflicto armado, contrario a lo que muchos piensan, ocupan uno de los últimos lugares en la investigación, un dato que vale la pena detallar, al momento de adelantar análisis que permitan conocer las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

La participación ciudadana, otros de los frentes de pregunta, arrojó resultados similares. Los hombres (60%) se mostraron más interesados en hacer algo para cambiar la situación, que las mujeres con un 58%

Los hombres (11%) aseguraron no hacer algo porque aunque les gustaría, no tienen tiempo, mientras que las mujeres opinaron lo mismo en un 6%. La votación se sitúa muy pareja en la opción que asegura que: “siente que su opinión no tendría efecto o no la escucharían (10%)”.

A la opción “no ve ninguna manera en la cual ayudar”, el margen de diferencia aumenta, mientras que el 20% de los hombres votó por esta opción, las mujeres lo hicieron en un 5%.

Otro dato interesante y que se debe tener en cuenta, es que el 24% de los hombres “siente que no existe ningún espacio de participación” para opinar, contrario a lo que piensan las mujeres, cuyo porcentaje de votación se ubicó en un 6% para esta opción.

Sobre las fortalezas y las debilidades

Según los encuestados, la biodiversidad es la principal fortaleza que tiene el país, seguida de la gente, el ejército, el presidente, la seguridad democrática y las universidades. Los jóvenes, principales protagonistas de la iniciativa, ocupan la séptima posición en el tema.

El sector empresarial, la cobertura y calidad en la educación, los gremios, la infraestructura, la clase política y la equidad social, se rajan en la calificación.

Sobre el futuro del país

Los jóvenes colombianos son optimistas en el tema. Un 46% de los encuestados aseguró ver a Colombia en el 2025 como el tercer país más importante de Latinoamérica por su competitividad, su notable reducción de la pobreza y la explotación razonable de los recursos naturales, factores que lo han llevado a ser un país exportador de inventos y patentes que sirven a la humanidad. La violencia fue disminuida un 100% a través de la presencia del Estado y la correcta distribución de la riqueza entre sus habitantes”.

Hasta el momento son más 6 mil 900 ideas, las registradas en los canales de comunicación dispuestos para tal fin, y en síntesis, son un resumen de los resultados de esta encuesta que servirá, entre otras cosas, para darle un soporte investigativo al proceso de recolección de propuestas.


Resumen de cifras de las encuestas

1. El 60% de los jóvenes colombianos está dispuesto a hacer algo por mejorar la situación de Colombia.

2. 44% de los jóvenes que está dispuesto a hacer algo, no están haciendo nada.

3. 38% de los jóvenes que están dispuestos a hacer algo, participan en organizaciones o movimientos que dan solución al problema.

4. 23% de los jóvenes que no están haciendo nada pero quieren hacer dicen que no lo hacen porque no ven ninguna manera en cómo ayudar y el 21% de estos mismos dicen que creen que no existen espacios de participación.

5. El 30% de los jóvenes considera que el principal problema es la corrupción, seguido de la inequidad social con un 25%.

6. Según los jóvenes, la principal fortaleza de Colombia es la biodiversidad con un 52%.

7. La gente con un 25%, es otra de las fortalezas destacadas por los jóvenes.

8. El 46% de los jóvenes cree que Colombia en el 2025 será el tercer país más importante de Latinoamérica por su competitividad, su notable reducción de la pobreza y la explotación razonable de los recursos naturales, que lo han llevado hacer un país exportador de inventos y patentes que sirven a la humanidad. La violencia fue disminuida en un 100% por la presencia del Estado y se mejoró la distribución de la riqueza entre sus habitantes.