Home

Noticias

Artículo

ICS presentó su programa al presidente de México

El ICS identificó las prioridades en salud, nutrición y medio ambiente, por lo que trabaja con organizaciones de la sociedad civil en proyectos específicos que ayuden a superar los problemas.

18 de septiembre de 2007

México_ El Instituto Carso de la Salud (ICS por sus siglas) presentó hoy su programa de acciones para contribuir a generar soluciones innovadoras a los problemas de salubridad que aquejan a comunidades de América Latina, contribuyendo directamente a abatir los rezagos y atender los retos emergentes en la región.

Con la presencia del Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el Lic. Marco Antonio Slim Domit, que encabeza el Instituto Carso de la Salud, explicó que para alcanzar sus objetivos, el Instituto movilizará recursos privados en el financiamiento de proyectos en salud, nutrición y medio ambiente, para lo cual cuenta con un patrimonio de 500 millones de dólares.

El ICS nace como parte de los apoyos que otorga la Fundación Carso, fundada en 1986, para colaborar activamente en la formación y desarrollo de capital humano y social en América Latina. Añadió que en el primer semestre de 2006, el patrimonio de la Fundación Carso aumentó, con este objetivo, en más de 2,700 millones de dólares en donativos no deducibles de impuestos.

 

Los recursos de la Fundación permitirán formar, además del Instituto Carso de la Salud, el Instituto Carso de la Educación, impulsar actividades deportivas y el nuevo Museo Soumaya que, como un Centro Cultural, albergará una colección de arte universal adquirida durante los últimos 30 años.

El Lic. Marco Antonio Slim destacó que "el ICS nace para ayudar a resolver rezagos y hacer, con acciones concretas e innovadoras, que cada vez más personas en México y América Latina puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida".

Por su parte, el presidente Ejecutivo del ICS, Dr. Julio Frenk Mora, explicó que el Instituto Carso de la Salud busca ser un instrumento catalizador del cambio, innovador en la búsqueda de soluciones, flexible en su operación, consciente de la necesidad de agregar valor siempre, abierto a la acción sinérgica con otras instituciones, y transparente en el uso de los recursos.

Detalló que el ICS reconoce la importancia de la participación ciudadana, con plena conciencia de la necesidad de sumar esfuerzos en la búsqueda de nuevas soluciones.

El ICS identificó las prioridades en salud, nutrición y medio ambiente, por lo que trabaja con organizaciones de la sociedad civil en proyectos específicos que ayuden a superar los problemas.

Para ello, trabajará sobre seis programas rectores

- Atención Materna Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE)

- Longevidad Saludable

- Empresas Sociales de Salud

- Comunicación Educativa

- Salud sin Fronteras

- TelSalud

Para poner en marcha sus programas rectores, el ICS desarrollará actividades concretas en las siguientes áreas:

Investigación, en la búsqueda de nuevas soluciones a padecimientos que conllevan discapacidad y muerte prematura, y enfermedades crónico-degenetarivas, como la diabetes.

Innovación, en el desarrollo de mejores soluciones tecnológicas en nutrición, detección oportuna de defectos al nacimiento y prevención de riesgos por obesidad e hipertensión arterial.

Implantación, acelerada de soluciones existentes aprovechando la experiencia acumulada en México, con especial énfasis en la salud materna e infantil.

Información, difusión y evaluación del desempeño, para medir con precisión el impacto de las intervenciones en materia de salud y contribuir así a crear una cultura de aprendizaje compartido, transparencia y rendición de cuentas.

Instituciones fortalecidas, cuyos recursos humanos, información y conocimientos sean capaces de generar soluciones adicionales.

Para el año 2010, como parte de su visión de largo plazo, las metas del ICS son contar con bases de datos sobre riesgos globales en salud, procesos estandarizados que permitan identificar factores de riesgo y sus causas, así como crear una red latinoamericana de expertos en la medición de riesgos, para emitir publicaciones internacionales sobre la evolución mundial de la salud, con un mayor énfasis en América Latina.

Durante el evento se hizo pública la convocatoria internacional para implementar tres Premios CARSO, de 100 mil dólares cada uno, destinados a impulsar la generación de soluciones en materia de salud, nutrición y medio ambiente. Cada año se reconocerán las contribuciones destacadas de individuos e instituciones de México y América Latina, como un aliciente para impulsar la investigación en nuestro país y en toda la región.

Adicionalmente, en los próximos días se harán públicas las bases para un programa de becas que busca estimular a quienes inician sus carreras de servicio, a fin de promover el intercambio de conocimientos entre los investigadores y las entidades responsables de las decisiones en los países latinoamericanos.

Complementan estos esfuerzos dos fondos: uno para financiar proyectos de investigación y otro para apoyar iniciativas innovadoras de la sociedad civil.

De esta forma, el Instituto Carso de la Salud escribe una nueva página en la historia de la inversión privada en la salud, para brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar a miles de familias en toda América Latina.