Home

Noticias

Artículo

Icetex solicitó crédito pro US$500 millones al Banco Mundial

Este crédito, que se gestiona en la actualidad, junto con otros recursos de la entidad, permitirán al Icetex ofrecer 350 mil nuevos créditos de aquí al año 2010, indicó la directora de la entidad, Martha Lucía Villegas.

30 de enero de 2007

Bogotá.- El Icetex, con aval del Gobierno Nacional, solicitó al Banco Mundial un crédito de US$500 millones para financiar el ingreso a la educación superior de estudiantes de bajos recursos.

Esto representará cerca de $2,4 billones en cartera, así como una reducción de los costos de operación hasta un 2,5% del presupuesto de la entidad, ya que actualmente todos los procesos se hacen virtualmente, disminuyendo los trámites manuales.

La solicitud fue anunciada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al director del Proyecto Acces del Banco Mundial, Andreas Blom, durante el Consejo Comunal de Gobierno, temático sobre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), realizado el pasado 22 de enero.

En esa ocasión, Andreas Blom aseguró que gracias al impacto social que ha tenido el proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), es muy probable que el país acceda al crédito sin mayores dificultades.

“Colombia es líder de la región en crédito educativo. Con el desempeño del proyecto Acces estaremos muy contentos de ayudar al Gobierno colombiano con un nuevo crédito”, concluyó.

Proyecto Acces
El Proyecto Acces, puesto en marcha en 2003, ofrece un crédito educativo y subsidio del 25 por ciento de la matrícula, para los estudiantes de bajos recursos que deseen realizar estudios en una institución de educación superior.

Acces contó en sus inicios con un crédito del Banco Mundial por 200 millones de dólares, y una contrapartida de 87,5 millones de dólares, del Icetex, el Ministerio de Educación y Colciencias.

El proyecto le permitió al Instituto otorgar créditos a cerca de 87 mil estudiantes en 1.051 municipios del país.

Otros recursos del proyecto fueron destinados a la creación del Observatorio del Mercado Laboral, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, 8 nuevos programas de doctorado en universidades del país, y créditos condonables para que 432 profesionales realizaran sus estudios de doctorado.

 

 

SNE