Home

Noticias

Artículo

ICA establece requisitos para agroindustria de semilla y siembras agrícolas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acaba de emitir una Resolución que define los requisitos relacionados con la producción, importación, exportación, comercialización y uso de semillas en el país. Se trata de la Resolución 970 del 10 de marzo de 2010.

18 de marzo de 2010

Bogotá.- A partir de ahora, los agricultores del país están en la obligación de hacer buen uso de las semillas que utilizan para sus cultivos. Con la nueva Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se establecen los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de usar semillas, y señala que los agricultores deben inscribir los lotes que se van a utilizar para cada siembra.

El Gobierno modificó la normatividad que busca ponerle freno a la llamada semilla de costal y a la semilla de contrabando, cuyo uso puede traer problemas sanitarios de gravedad para el país, afectar económicamente la producción y ocasionar el cierre de oportunidades comerciales en el exterior.

Al referirse a la importancia de la nueva Resolución, el Gerente General del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, indicó que “esta norma es aplicable para todos los miembros de la cadena productiva de todos los géneros y especies, incluido el agricultor, quien a partir de ahora asume un papel y un compromiso contundente para el desarrollo de la cadena”.

En efecto, los agricultores están obligados a inscribir los lotes que utilizarán para siembra en la oficina del ICA más cercana, indicando el material vegetal que se va a sembrar, el número de hectáreas para la siembre, la ubicación y tamaño del predio, la fecha de siembra y la categoría de la semilla, adjuntando la respectiva factura.

También deben utilizar semilla legal y acoger las recomendaciones técnicas para la siembra y manejo de las semillas dispuestas por el productor, importador, exportador o comercializador, y efectuar la siembra siempre bajo las recomendaciones establecidas por el ICA.

Adicionalmente, se mantiene, entre otros aspectos, que toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción, importación, exportación, almacenamiento de semillas, investigación en fitomejoramiento y evaluación agronómica, debe registrarse en el ICA, ante la Dirección Técnica de Semillas, previa solicitud y cumpliendo varios requisitos.

En términos generales, lo que se busca es la ‘trazabilidad’ desde la siembra hasta la transformación, para lo cual se establece el Sistema de Información de Cultivos, que deberá implementarse por parte de la entidad a partir de marzo de 2011.

De acuerdo con el Artículo 18 de la mencionada Resolución, para cumplir con este trámite se debe registrar la cantidad de semilla o de material vegetal autorizado para ser comercializado, producido o importado, y a su vez el agricultor tendrá que hacer lo propio con respecto a la compra, adquisición o autorización de uso de semilla.

El documento señala que “las partes suministrarán toda la información solicitada por el sistema para completar el registro”, e igualmente indica que cuando se trate de autorización de uso y transferencia a título gratuito de semilla, el ICA reportará la autorización en el Sistema de Información de Cultivos.

Adicionalmente, se tendrá que registrar la comercialización o transferencia a título gratuito de la cosecha y sus transformaciones en el sistema.

“La resolución es muy importante, porque pone a tono el país con la evolución mundial de la agroindustria de semillas, ya que contempla todos los aspectos alrededor de este insumo fundamental para la consolidación agropecuaria, teniendo en cuenta que contempla todos los aspectos relacionados con producción de semilla, importación, biotecnología moderna, cultivares y propiedad intelectual en variedades vegetales”, subrayó Caicedo Lince.

 

SP