Home

Noticias

Artículo

IBM y Universia establecen una alianza

5 de febrero de 2008

Bogotá.- IBM y Universia Brasil firmaron una alianza para aportar en el desarrollo de investigaciones y la formación académica por medio de dos proyectos: World Community Grid (WCG) y Reading Companion. Los programas beneficiarán, respectivamente, a institutos de investigación de América Latina y universidades asociadas a Universia, incentivando acciones socialmente responsables que impulsen el desarrollo de la región.

World Community Grid, una comunidad sin ánimo de lucro, utiliza la capacidad ociosa de millones de computadoras de casas, escuelas y oficinas para realizar investigaciones en las áreas de salud y medio ambiente. Eso es posible por medio de una infraestructura flexible y permanente que ofrece a los investigadores una fuerza computacional disponible, suficiente para resolver los problemas que afectan a la humanidad, creando la mayor rejilla de computación pública en su beneficio. El programa investiga sobre enfermedades infecciosas nuevas y existentes, investigación genómica y de enfermedades, desastres naturales etc. A partir de ahora, Universia también pondrá a disposición su red de computadoras con el objeto de expandir la actuación del Grid.

Otro resultado de este trabajo en conjunto es el programa Reading Companion, que tiene como finalidad implantar laboratorios de informática en instituciones de enseñanza para el perfeccionamiento del idioma inglés adaptado a las necesidades de cada aprendiz. En un primer momento, Reading Companion se instalará en tres universidades brasileñas asociadas a Universia y en instituciones localizadas en cinco países latinoamericanos en que la Red Universia está presente, como: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Universia es una red de cooperación universitaria que reúne a 1.056 instituciones de enseñanza superior en América Latina y la Península Ibérica, y tiene como asociado financiero y estratégico al Grupo Santander. La Red Universia actúa en tres ejes estratégicos: desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, apoyo a la Relación Universidad y Empresa y el fortalecimiento de la Movilidad e Internacionalización.

El objeto de la Red Universia es aportar con servicios de valor agregado a las universidades, apoyando el desarrollo de proyectos comunes y la generación de nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, aportando, de esa forma, para el desarrollo sostenible de los países donde Universia está presente.

El principal elemento integrador de esta red es el portal Universia, que desarrolla contenido y servicios gratuitos para el medio académico, en los idiomas portugués y español. El Portal está presente en 11 países: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Venezuela y Uruguay, congregando aproximadamente al 78% del público universitario.

Lanzado en Brasil en marzo de 2002, el portal Universia (www.universia.com.br) conquistó en cerca de 5 años, la asociación con 249 universidades, alcanzó la marca de 1,9 millón de usuarios registrados y un promedio mensual de 900 mil navegadores únicos (Fuente: Nielsen//NetRatings).

Las informaciones y los productos atienden a los preuniversitarios, universitarios, post universitarios, docentes, gestores e investigadores de las instituciones de enseñanza superior. Además del contenido, se ofrecen servicios relevantes para el público universitario, tales como: cursillos y programas de trainee, cursos en línea, webmail, salas de clase virtuales, e informaciones sobre becas, intercambio, actividad empresarial, investigación científica, carrera, entre otros.


Es importante destacar que WCG es seguro, no ofrece riesgos para la red, es gratuito y de fácil utilización. Para tener acceso, basta hacer descargar e instalar un pequeño software gratuito en sus computadoras. Cuando ociosas, las computadoras solicitan datos al servidor del WCG, empiezan el procesamiento de los cálculos que forman parte de la investigación, devuelven al servidor y solicitan nuevos datos para un nuevo trabajo. El WCG fue creado sobre una infraestructura y soporte de IBM, con el software de United Devices, y se caracteriza por un Consejo Consultor compuesto por especialistas internacionales famosos en ciencias vinculadas a la salud, tecnología y filantropía.