Home

Noticias

Artículo

IBM dice que directorio aprueba recompra acciones por US$15.000 millones

26 de febrero de 2008

San Francisco / Nueva York.- La empresa tecnológica International Business Machines Corp dijo el martes que su directorio autorizó un programa de recompra de acciones por 15.000 millones de dólares, que podría aumentar en 5 centavos en sus ganancias por papel del 2008.

IBM indicó que ahora espera unas utilidades para todo el año de al menos 8,25 dólares por título, o un crecimiento del 16 por ciento respecto del año anterior.

En enero, la compañía había anticipado que en el 2008 las ganancias serían de entre 8,20 y 8,30 dólares por papel.

Las acciones de IBM avanzaban un 3 por ciento, a 113,40 dólares, en la bolsa de Nueva York.

De otra parte, IBM Corp. presentó el martes una nueva computadora central o "mainframe" con un 50% más de efectividad y un enorme ahorro de costos respecto de su predecesora. El nuevo System z10, con un precio inicial de un millón de dólares, aparece en momentos en que IBM reduce los precios de sus computadoras regulares.

La empresa con sede en Armonk, estado de Nueva York, dijo que diseñó la nueva computadora para ayudar a las empresas y agencias del gobierno que dependen de las grandes centrales de procesamiento de datos _por lo general para tareas delicadas como transacciones bancarias o exigentes como las cuantiosas estadísticas del censo_ a ahorrar costos en energía y manejar mejor el flujo informativo de la internet.

La magnitud de la inversión de IBM _la firma invirtió cinco años y 1.500 millones de dólares para desarrollar la nueva unidad_ subraya su compromiso con ese tipo de computadora y la adaptación de ésta a la era de la internet.

Durante años algunos expertos pronosticaron la obsolescencia de esas máquinas abultadas y costosas que enfrentan la competencia de artefactos más pequeños y baratos. Pero IBM dice que los ingresos por las centrales de procesamiento de datos está creciendo, con incrementos en cinco de los siete últimos trimestres, gracias en parte al interés de mercados emergentes como Brasil, China, India y Rusia.

IBM dijo que incorporó varias mejoras tecnológicas a la nueva máquina.

La capacidad de la z10 es equivalente a 1.500 servidores en base al popular diseño x86, dijo la empresa, aunque requiere un costo de energía 85% menor y requiere 85% menos espacio que la suma de los servidores x86.

La nueva unidad también tiene más potencia de procesamiento, ya que emplea 64 procesadores en comparación con los 54 que utilizaba su predecesora, la z9.

Esos microcircuitos son mejores para tareas múltiples simultáneas debido a sus microprocesadores con cuatro motores de computación en una sola plancha de silicio.

Aunque la z10 empieza a un precio de un millón de dólares, IBM recordó que ofrece unidades de mediano rango con precios a partir de los 100.000 dólares.

 

Reuters/AP