Home

Noticias

Artículo

IBM celebrará su centenario con la publicación de un libro sobre su historia

El grupo informático IBM celebrará el próximo jueves su cumpleaños número cien con la publicación de "Making The World Work Better", un libro escrito por tres periodistas económicos que desgrana la larga y cambiante historia de esta compañía.

14 de junio de 2011

Nueva York - "El libro relata la forma en que el mundo ha ido cambiando a lo largo de un siglo en los aspectos tecnológico, empresarial y de progreso, así como el papel que ha desempeñado IBM en esos cambios", asegura un comunicado publicado hoy por la tecnológica.

Kevin Maney, periodista del diario USA Today durante dos décadas; Steve Hamm, que trabajó en publicaciones como Business Week, y Jeffrey O'Brien, redactor de revistas como Fortune, son los tres reporteros que han escrito este libro, de cuyo prólogo se ha encargado el propio presidente y consejero delegado de IBM, Sam Palmisano.

Con la publicación de "Making The World Work Better" la compañía celebrará este jueves los cien años que han transcurrido desde que fuera fundada el 16 de junio de 1911, lo que se produce en un buen momento para la empresa, que el pasado mayo logró superar la capitalización bursátil de su competidora Microsoft por primera vez en 15 años.

El cambio del modelo de negocio de la compañía -uno de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street- que permitió ese resurgir ha estado liderado por Palmisano, quien ya lleva al frente de la compañía casi una década.

Sin embargo, este lunes el diario Wall Street Journal aseguraba que IBM está buscando a un sucesor para su máximo directivo, y según fuentes cercanas a la compañía citadas por ese diario la sucesión podría producirse en los próximos 12 o 18 meses.

Según el rotativo, todas las quinielas apuntan a Virginia Rometty, encargada de ventas de la compañía, como la primera en la lista de candidatos a suceder a Palmisano al frente de la compañía, seguida por el directivo de servicios globales Michael Daniels y el vicepresidente de hardware, Rodney Adkins.

El diario recuerda que si Rometty -quien lleva trabajando dos décadas para IBM- llega a ser elegida para ocupar el cargo de consejera delegada del llamado "gigante azul", la tecnológica se convertiría en la mayor compañía cotizada de EE.UU. en estar dirigida por una mujer.

De cualquier modo los candidatos a relevar a Palmisano se enfrentarán al reto de continuar con los buenos resultados empresariales presentados en los últimos trimestres por la compañía, que en 2010 aumentó sus ganancias hasta US$14.843 millones, lo que supone el beneficio más elevado jamás logrado por esta empresa.

Media hora antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, IBM ganaba el 0,78 % para cambiarse por US$164,43 por acción, al tiempo que en lo que va de año se ha revalorizado el 12,08 %.

 

 

 

Efe