Home

Noticias

Artículo

Iberia pierde 165 millones de euros

La aerolínea española Iberia reportó el viernes pérdidas mayores que las previstas por los analistas y dijo que seguirá recortando su oferta de vuelos para hacer frente a la crisis del sector de transporte aéreo.

28 de agosto de 2009

MADRID - La firma cerró el primer semestre con una pérdida operacional (EBIT) de 273,6 millones de euros frente a un resultado positivo de 9 millones del mismo periodo del año anterior, al tiempo que los ingresos cayeron un 18,9 % a 2.166 millones de euros.

"El impacto de la crisis ha superando con creces nuestras expectativas y tenemos que tomar acciones adicionales, porque las medidas actuales no son suficientes", dijo el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en una conferencia con analistas.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 257 millones de euros y ventas por 2.231 millones de euros.

La aerolínea añadió que sus pérdidas netas sumaron 165,4 millones de euros en el semestre frente a un saldo positivo de 21 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban una pérdida de 160,5 millones de euros.

"En el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase turista redujo su caída, pero el segmento de negocios y el tráfico de carga se mantuvieron muy deprimidos", dijo Iberia en una nota.

PLAN DE CONTINGENCIA

Iberia dijo que recortará su oferta de vuelos este año en un 6 %, frente al recorte del 4,3% anunciado en mayo.

Las acciones de Iberia subían un 2,71 % a 1,746 euros a las 1510 GMT.

"Iberia quiere recortar la capacidad para estabilizar la tasa de ocupación y poder trabajar sobre las tarifas", dijo un operador.

La compañía señaló que parará tres aviones de corto y medio radio y retrasará la entrega de otro avión de largo radio.

Iberia ya redujo su flota en el último año en 15 aviones a 112 aeronaves y ajustó su plantilla en un 4,4 % a 20.738 personas.

Iberia dijo que el ajuste de personal continuará en la segunda mitad del año.

La compañía también anunció que recortará este año sus inversiones en un 50 % a 100 millones de euros.

PRIMEROS BROTES VERDES

En la conferencia con analistas, Vázquez dijo que la compañía espera en la segunda mitad del año una mejoría en sus resultados.

"La tendencia en la caída de los ingresos por pasajero podría haber tocado fondo en el segundo trimestre", dijo Vázquez.

Entre abril y junio, los ingresos por pasaje cayeron un 24,3 %. La compañía no sólo sufrió en las rutas domésticas y europeas, sino también en los vuelos más rentables a Latinoamérica, donde la propagación de la gripe porcina frenó la demanda.

"Hemos estado en contacto regular durante el verano y seguimos positivos sobre el resultado de las negociaciones", dijo Vázquez.

 


(Reuters)