Home

Noticias

Artículo

Iberia destaca "recuperación importante" del mercado aéreo latinoamericano

El mercado aéreo de América Latina ha mostrado una "recuperación importante", tras un 2009 que fue "el año más duro" para esta industria, destacó hoy en San Salvador la aerolínea española Iberia.

20 de septiembre de 2010

San Salvador.- "América Latina está teniendo un crecimiento importante; toda el área, incluyendo Centroamérica, y toda la parte del sur están teniendo recuperaciones importantes", afirmó la directora de Ventas Internacionales de Iberia, Silvia Cairo, al presentar, en una conferencia de prensa, la ruta San Salvador-Madrid.

La ejecutiva señaló que en los distintos mercados aéreos del mundo se ha visto un "repunte".

"El año 2009 ha sido previsiblemente el año más duro de la industria aérea. El sector tuvo un descalabro impresionante. Yo en toda mi vida profesional (...) nunca he visto caídas de mercado como las que se vieron el año pasado, en torno a los 50%, a los 60%", aseguró.

Sin mencionar cifras, estimó que la recuperación de la región se sitúa "por encima de dos dígitos".

Resaltó que, en ese marco, Iberia se ha planteado incrementar las frecuencias y capacidad a destinos como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú.

"Y apostar no solo ya por la región Centroamérica, sino toda el área, y abrir nuevos destinos", añadió.

Cairo confirmó que a partir del próximo 2 de octubre empezará a operar la ruta San Salvador-Madrid, que espera movilizar en el primer año unos 40.000 pasajeros con cuatro vuelos por semana.

"Hoy es un paso más de esa estrategia que comenzó con éxito en el año 2004, donde lo que hacemos es desdoblar, incorporar un nuevo destino, que es El Salvador", explicó Cairo a Efe.

Señaló que en 2004 ofrecieron alrededor de 200.000 asientos entre Centroamérica y Europa, cifra, que, según un comunicado de la aerolínea, se espera aumentar a 374.000 durante este año.

"Hoy estamos planteando que en el año 2011 estaremos en torno o por encima de los 400.000 (asientos)", resaltó la representante de Iberia, y detalló que contarán con 61 frecuencias semanales en la región, 15 de ellos directos.

Indicó que esperan convertir a San Salvador en un punto de distribución de rutas desde Honduras y Nicaragua, que operará en asociación con la aerolínea centroamericana TACA.

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, destacó que esta nueva ruta permitirá consolidar al país como un destino turístico atractivo.

"Con Iberia vamos a crecer, vamos a cuadruplicar" la llegada de visitantes, afirmó a periodistas Duarte, al situar esas espectativas en 15.000 turistas europeos en 2011.

 

EFE