Home

Noticias

Artículo

I Foro Nacional de Reflexión sobre Piratería

22 de abril de 2008

Bogotá.- El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia ha programado el I Foro Nacional de Reflexión sobre Piratería, el cual se llevará a cabo el día 25 de abril de 2008 en las instalaciones de la Universidad.

La realidad actual del comercio nacional e internacional refleja la inminente necesidad de proteger jurídicamente los bienes que circulan en el tráfico mercantil, tanto tangibles como intangibles, en pro de fortalecer el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos.

Sin embargo, esta situación se encuentra afectada por fenómenos como la “piratería” cuyo impacto se proyecta en las distintas esferas de la sociedad. La piratería ignora categóricamente el esfuerzo que realizan los creadores intelectuales, disminuye la productividad, y desacelera el proceso de desarrollo científico, cultural y social de un país.

Visto como una infracción a los derechos de propiedad intelectual, la piratería se proyecta de manera evidente en la industria musical, los mercados negros de Cd y Dvd, las descargas musicales ilegales a través de internet, los libros que se copian y reproducen ilegalmente y el tráfico ilícito de bienes culturales, medicamentos y agroquímicos, entre otros.

Las cifras estadísticas respecto a su incremento en el mundo y especialmente en América Latina cada vez se hacen más alarmantes. Por lo anterior, el combate contra este flagelo se ha convertido en una preocupación de carácter mundial, gubernamental, académica, institucional, industrial y de todos los sectores relacionados.

Por eso el Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia realiza el I Foro Nacional de Reflexión sobre la Piratería, el 25 de abril de 2008 en las instalaciones de la misma.