Home

Noticias

Artículo

Hyundai sortearía impacto de cambios de acuerdo comercial con E.U

Hyundai, la principal automotriz surcoreana, no sufriría un gran impacto por los cambios al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que según los analistas da la posibilidad de un comercio multimillonario entre las dos naciones.

6 de diciembre de 2010

Seúl.- Negociadores estadounidenses y surcoreanas acordaron el viernes el largamente dilatado pacto, que se firmó el 2007 pero que no se había ratificado en tres años por los temores de las industrias estadounidenses de autos y carne.

El presidente, Lee Myung-bak, fue criticado por la oposición por consentir ante las demandas de Washington sobre el rubro automotriz -lo que posterga la eliminación total de aranceles a vehículos de fabricación coreana- aunque recibió elogios por no ceder terreno en el sensible tema de la carne.

Bajo el modificado acuerdo, Corea del Sur reducirá sus aranceles sobre las importaciones de autos estadounidenses a la mitad, a un 4 por ciento por cuatro años antes de eliminarlos.

A cambio, Estados Unidos mantendrá un arancel de un 2,5% sobre los autos producidos en el país asiático, en vez de reducirlos inmediatamente como había acordado previamente, y eliminará completamente ese impuesto en el quinto año.

Las acciones de Hyundai Motor, el quinto grupo automotriz mundial, cayeron cerca de un 2%, pero analistas dijeron que el impacto fue limitado dado que la automotriz ha estado elevando la producción estadounidense durante los últimos años.

"El borrador revisado del TLC entre Corea y Estados Unidos ha facilitado la importación de más autos estadounidenses a Corea del Sur", opinó Kevin Lee, analista de Shinhan Investment Corp.

"Pero no crea que eso afecte considerablemente a las automotrices nacionales. Más aun, la competencia se verá contenida dentro de las automotrices extranjeras en Corea del Sur, especialmente con las productoras japonesas", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que el acuerdo revisado impulsaría las exportaciones estadounidenses a Corea del Sur en US$11.000 millones y apuntalaría al menos 70.000 empleos estadounidenses.

Será el segundo mayor acuerdo de libre comercio después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, que entró en vigor a mediados de la década de 1990.

REUTERS