Home

Noticias

Artículo

Huracán Irene castiga las Bahamas

El huracán Irene cruzó el archipiélago de las Bahamas y castigó con especial intensidad las islas más pequeñas y menos habitadas, amenazando menos a la capital, un gran centro turístico de 200.000 habitantes.

25 de agosto de 2011

Nassau — Hasta el momento no hay informes de heridos graves ni muertos por el Huracán. Pero los daños materiales seguramente serán extensos en las islas Acklins y Crooked, en la parte meridional del archipiélago, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

La pequeña población de Lovely Bay fue destruida y por lo menos 40 casas sufrieron extensos daños en la isla de Mayaguana, indicó la agencia. Las autoridades aún reunían los reportes, por lo que hay pocos detalles sobre la destrucción.

También se esperaban extensos daños en la isla de Eleuthera, así como en Rum Cay y Cat Island. Todas ellas estarían expuestas a los poderosos vientos de Irene, que se debilitaron un tanto el jueves a 185 kph (115 mph).

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, advirtió el jueves que una "marea extremadamente peligrosa elevará el nivel del agua de dos a tres metros (siete a 11 pies) por encima de lo normal en las Bahamas".

"La marea irá acompañada por grandes y peligrosas olas" e Irene dejará de 15 a 30 centímetros (seis a 12 pulgadas) de agua en las islas el próximo día y medio, dijo el centro en su página de internet.

El centro de Irene seguirá avanzando el jueves por el noroeste de las Bahamas antes de enfilar rumbo norte hacia la costa estadounidense, llegando posiblemente hacia el sábado a la cadena de islas costeras de los Outer Banks, en Carolina del Norte.

A las 1200 GMT, Irene estaba centrada a unos 105 kilómetros (65 millas) al este-noreste de la capital de las Bahamas, Nassau. Se convertirá en un gigantesco huracán de Categoría 4 con vientos de por lo menos 210 kph (131 mph)

AP