Home

Noticias

Artículo

Huracán Dean afecta 3% producción cultivos México

La dependencia detectó daños en 189.882 hectáreas de cultivos en 195 municipios de seis estados del sureste y centro del país. El número total de hectáreas en esa región es de 1,48 millones de hectáreas.

30 de agosto de 2007

México.- El paso del huracán Dean por México no tuvo el impacto negativo que algunos estimaron en el sector agrícola y afectará menos del 3% de la producción de unos cinco cultivos, entre ellos maíz y plátano, informó el jueves la Secretaría de Agricultura.

Los cultivos afectados son maíz, frijol, plátano, cítricos, papaya, además de algunos cereales y otros frutales. Se prevé que dejarán de producirse 799.499 toneladas de esos productos, un impacto menor si se considera que la producción total estimada a nivel nacional para el cierre del 2007 es de 28,6 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo en la presentación del informe que no hay elementos para pensar en desabasto de productos ni aumento de precios.


De las 189.882 hectáreas con afectación, la mayoría (153.232) corresponden al cultivo de maíz. Se espera que se dejarían de producir 383.080 toneladas, un impacto de 2,15% respecto a la producción total nacional del grano estimada en 17,78 millones de toneladas.

El impacto en el caso de cítricos (naranjas y toronjas principalmente) se pronostica en 2,85% respecto a la producción total nacional; 2,49% en plátano; 2,47% en papaya, y sólo de 0,04% en el caso de frijol.

Dean tocó tierras mexicanas el 21 de agosto en la península de Yucatán como un huracán de máxima categoría 5 con vientos de hasta 265 kilómetros por hora, aunque tras cruzar la región y salir por el Golfo de México se había debilitado a categoría 1.

Las aguas del Golfo de México hicieron que subiera a categoría 2 y se internara por el estado de Veracruz hacia el centro-norte hasta desaparecer.

Al menos doce personas murieron tras el paso del huracán.

Desde que inició la verificación de los daños, se dijo que la zona rural había sido la más dañada.

Cárdenas señaló que se lleva un 80% de la evaluación y espera que al concluir en los próximos días las cifras de daños podrían ir a la baja.

La dependencia informó que ha puesto en marcha diversos programas para ayudar a los productores agrícolas que implicarán, por lo pronto, poco más de 1.600 millones de pesos (unos 143,8 millones de dólares).

Apenas el lunes se informó que Dean dañó también poco más del 1% de la superficie forestal del país, sobre todo selvas y bosques de pino y encino.

Los pronósticos señalan que durante la actual temporada de ciclones aún podrían formarse seis huracanes intensos (dos en el Pacífico y cuatro en el Atlántico) con categorías de 3 a 5.

 

 

AP