Home

Noticias

Artículo

Hungría pide ayuda financiera a la UE y al FMI

Hungría solicitó oficialmente ayuda financiera preventiva al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, confirmando un cambio radical de postura del Gobierno, que originalmente se opuso a trabajar bajo las directivas de la entidad prestamista multilateral.

21 de noviembre de 2011

Tanto el FMI como la Comisión Europea dijeron el lunes que recibieron una petición de las autoridades húngaras para una posible ayuda financiera, en línea con un anuncio hecho por Hungría el jueves pasado. También señalaron que el Gobierno húngaro buscaba ayuda preventiva.

Hungría tomó a los inversores por sorpresa la semana pasada cuando dijo que planeaba buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de que un préstamo previo expirara el año pasado y el Gobierno de centroderecha buscara aplicar sus propias ideas políticas para apuntalar el crecimiento económico.

Pero la crisis de deuda de la zona euro, junto al débil panorama económico de Hungría y la amenaza de rebajar a categoría "basura" la calificación de su deuda llevaron al Gobierno a adoptar un súbito cambio de postura.

"El FMI ha recibido una petición de las autoridades húngaras de posible asistencia financiera. Las autoridades han enviado una petición similar a la Comisión Europea e indicaron que pretenden tratar cualquier apoyo disponible del FMI y la CE como preventivo", declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado el lunes.

El FMI dijo que su delegación, que se encuentra actualmente en Budapest para una revisión económica regular, regresará a Washington para sostener consultas con la dirección del fondo.

"La Comisión Europea recibió hoy una solicitud de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera (…) También ha indicado su intención de tratar un apoyo de la UE como preventivo", indicó la comisión en una declaración separada.

El Gobierno del primer ministro Viktor Orban, que ha seguido políticas poco ortodoxas desde que llegó al poder en abril del 2010, podría enfrentar difíciles negociaciones con los acreedores si quiere un acuerdo que no tenga condiciones estrictas, indicaron analistas.

El florín había subido fuertemente a cerca de 303-304 por euro el viernes, pero el lunes cedió buena parte de esas ganancias para cotizar en 306,84, mientras los mercados seguían cautelosos y a la espera de las opiniones de las agencias crediticias. Standard & Poor's ya advirtió que Hungría podría ser degradada a fines de este mes.

Las conversaciones entre Hungría y el FMI se rompieron en julio del 2010, debido a discrepancias por medidas políticas en momentos en que aún tenía efecto el acuerdo previo del país con la UE y el FMI, firmado el 2008.

Algunos analistas han dicho que el Gobierno podría querer evitar una rebaja de calificación crediticia y mantener a los mercados financieros de su lado con la promesa de un nuevo acuerdo, siguiendo una estrategia similar de Turquía que mantuvo negociaciones intermitentes con el FMI por casi dos años después de que su acuerdo expirara en mayo del 2008.

Otros sostienen que el Gobierno podría llegar a un acuerdo con los acreedores, ya que el presupuesto del próximo año contiene grandes recortes de gastos y una meta de déficit del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que algunas de sus medidas -como un impuesto a los bancos y un controvertido plan de reembolsos hipotecarios- podrían ser un obstáculo para las conversaciones.

"El FMI no está pidiendo nada que no sea de interés del Gobierno si quiere estabilizar la economía", dijo Zoltan Torok, analista de Raiffeisen, agregando que el Gobierno podría llegar a un acuerdo con sus financistas.

Reuters