Home

Noticias

Artículo

Human Rights Watch pide retirar proyecto de decreto sobre ONGs en Ecuador

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) pidió hoy retirar un proyecto de decreto que impulsa el Gobierno de Ecuador sobre organizaciones no gubernamentales (ONGs), que calificó como un "intento de controlar la sociedad civil".

18 de diciembre de 2010

Washington.- "El presidente Rafael Correa debería renunciar a su intención de dictar un decreto presidencial que permitiría al Gobierno ejercer un control injustificado de las organizaciones no gubernamentales en Ecuador", señaló HRW.

"Las facultades contempladas en el decreto cercenarían la independencia de estas organizaciones y comprometerían el rol de la sociedad civil como contralor del Gobierno", afirmó HRW en un comunicado.

A juicio del grupo humanitario con sede en Washington, el decreto, que se prevé sea aprobado el 20 de diciembre, "concedería a las autoridades amplios poderes de control respecto del trabajo de las ONGs".

El Gobierno de Correa, de acuerdo con el proyecto de decreto, tendría "amplias facultades" para disolver aquellas organizaciones ecuatorianas que, por ejemplo, realicen "proselitismo político", indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En su comunicado, la HRW recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó en 2003 que "el respeto de los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades".

Correa aseguró en octubre que revisaría el registro de las cerca de 50.000 ONGs que hay en el país, algunas de las cuales, dijo, "son terribles".

En Ecuador "cualquier cosa se llama organización no gubernamental u organización sin fines de lucro, y en verdad son organizaciones de lucro sin fin", remarcó Correa.

Por ello, afirmó, el objetivo de su Gobierno es "reglamentar" la existencia de este tipo de organizaciones.

 

EFE