Home

Noticias

Artículo

Humala admite TLC de Perú son escollo para avanzar en su integración regional

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró este martes a su par de Argentina, Cristina Fernández, su vocación de profundizar su relación con el Mercosur, pero admitió que los TLC de Perú con terceros países son un escollo para avanzar en la integración.

14 de junio de 2011

Buenos Aires - La presidenta argentina recibió a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde mantuvieron un encuentro privado que se prolongó por más de una hora y media, y en el que participó también el canciller argentino, Héctor Timerman.

En la cuarta escala de su gira por la región, que comenzó en Brasil y le llevó en los últimos días a Paraguay y Uruguay, Humala analizó con Fernández "los mecanismos para participar en las distintas comisiones del Mercosur, para, en reciprocidad, poder ambos contribuir a la solución de problemas comunes", señaló en la rueda de prensa que ofreció en solitario al término de la reunión.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, bloque del que Perú es país asociado, junto al resto de las naciones andinas.

"Creemos que América del Sur es un espacio muy importante hoy día. Estamos hablando de millones de latinoamericanos que podemos construir un mercado sólido acá, y nos interesa el Mercosur porque ahí encontramos a países del peso de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que pueden, podemos solucionar problemas, si es que Perú puede empezar a participar también poco a poco", manifestó.

No obstante, "empezamos con los mecanismos de carácter político, porque sabemos que en el área comercial Perú tiene suscritos más de una decena de Tratados de Libre Comercio (TLC) que chocarían con los sistemas arancelarios propios del Mercosur", admitió.

En los últimos años, Perú ha suscrito TLC con varios países, entre ellos Estados Unidos, acuerdo que entró en vigor en febrero de 2009.

Además de analizar futuros acuerdos en materia educativa y repasar la balanza comercial, Fernández y Humala abordaron hoy la necesidad de cooperar en el área de seguridad y narcotráfico, área en la que "hay mucho espacio para hacer temas de cooperación con los diferentes gobiernos, porque no podemos darle ninguna tregua ni tolerancia al narcotráfico", señaló tajante el mandatario electo de Perú.

Humala aseguró hoy que su objetivo es mejorar las relaciones y crear una agenda positiva con Argentina, "un país hermano" con el que las tensiones del pasado por la venta de armas a Ecuador "son ya una página pasada", afirmó.

Acosado por una importante comitiva de medios de su país, Humala abordó mayoritariamente asuntos internos de su país durante el encuentro con la prensa, en el que reiteró su intención de "crear un distrito electoral" y un viceministerio para atender los problemas de los peruanos que viven en el exterior.

En este sentido, aseguró que su objetivo es "construir un plan de retorno" para los residentes en el exterior, que puedan acceder a viviendas y créditos en Perú, "para que vean el retorno como una posibilidad y una alternativa económica".

En breves declaraciones a los medios al recibir a Humala, Fernández aseguró estar "muy contenta" por su visita, y afirmó que, si puede, le "encantaría" viajar a Lima para participar el próximo 28 de julio en los actos de toma de posesión del presidente electo, aunque no confirmó su asistencia.

"Ya saben que tengo un amor muy especial por Perú, por lo que Perú hizo durante nuestra guerra de Malvinas, que puso sus aviones y sus pilotos a disposición nuestra. (..) La verdad es que queremos mucho a Perú", aseveró Fernández.

La gira de Humala, de la nacionalista Gana Perú, se ha visto afectada por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que han provocado la suspensión de cientos de vuelos, lo que llevó al mandatario electo a viajar de Montevideo a Buenos Aires en un barco por el Río de la Plata.

Humala tiene previsto reunirse este miércoles en Santiago con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero su viaje está condicionado a la mejora de las condiciones meteorológicas, señalaron a Efe fuentes de la comitiva que le acompaña en este viaje, que continuará posteriormente por Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Humala comenzó esta gira a poco de ganar las elecciones generales peruanas en la segunda vuelta, el 5 de junio pasado.

 

 

 

Efe