Home

Noticias

Artículo

Hugo Chávez fortalecerá plan energético de Evo Morales

Chávez arribará el jueves en la tarde y el viernes participará en Tarija, al sur de Bolivia de un encuentro con Morales y el presidente argentino Néstor Kirchner también de carácter energético, informó el martes a la AP la dirección de prensa de la cancillería.

8 de agosto de 2007

La Paz.- El presidente venezolano Hugo Chávez llegará a Bolivia el viernes para apuntalar el plan energético de su colega boliviano Evo Morales con la puesta en marcha de una sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración e industrialización de hidrocarburos.

El mandatario venezolano inició el lunes su gira por Argentina, Uruguay y posteriormente visitará Ecuador. "El encuentro en Bolivia será una reunión a tres, de gran importancia geopolítica", dijo Chávez el domingo en su programa Aló Presidente.

"Vamos a establecer un convenio con Bolivia para construir una planta de extracción de líquidos para que ese país pueda desarrollar un polo petroquímico, que es básico para sectores como los fertilizantes, la medicina, los plásticos y muchos más", explicó.

La industrialización del gas es la prioridad del presidente Morales desde que nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

El Congreso aprobó el 1 de agosto la constitución de Petroandina en la que YPFB tendrá el 60% del paquete accionario y PDVSA el 40%. La compañía iniciará trabajos de exploración y explotación en el norte y sur, según la ley aprobada.

También el viernes, Morales y Chávez darán inicio a la construcción de una planta termoeléctrica en el centro del país para la generación de 100 megavatios, dijo la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental. El emprendimiento costará 80 millones de dólares, según anticipó la semana pasada el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. No se informó del aporte venezolano.


A poco de asumir Morales en enero de 2006, Chávez anunció que Venezuela haría inversiones en Bolivia por 620 millones de dólares para exploración de hidrocarburos y por otros 170 millones de dólares para dos plantas de separación de líquidos del gas.

El gobernante de Venezuela también presenciará el viernes en Tarija la firma de acuerdos energéticos entre Bolivia y Argentina para la creación de una sociedad anónima mixta entre YPFB y Energía Argentina (Enarsa).

La empresa estatal argentina prevé invertir 400 millones de dólares en la construcción de una planta separadora de líquidos del gas en el sur de Bolivia. Ese día los dos mandatarios lanzarán la licitación para los estudios de ingeniería.

El viaje de Chávez por cuatro países del continente coincide con la gira del presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá que también tiene una agenda energética.

 

 

 

AP