Home

Noticias

Artículo

Huelga en puerto clave Perú retrasa despacho minerales

Una huelga de estibadores en el principal puerto de Perú demoraba los envíos clave de minerales del centro del país y otros productos, tras más de dos semanas de protestas en demanda de mayores beneficios, dijeron el lunes dirigentes sindicales.

7 de febrero de 2011

Lima - El secretario general de estibadores, Wilmer Esteves, dijo que existían al menos unas 11 naves que esperaban en el Puerto de El Callao a ser cargadas o descargadas, mientras que en el muelle de minerales, los recursos de zinc de las mineras del centro del país -que suelen exportar por ese terminal- permanecían sin poder cargar.

Perú es el segundo productor mundial de zinc y sus exportaciones mineras representan el 60% de sus ventas totales.

"Hay congestión en el (puerto del) Callao, las naves no están ingresando, y las que están allí no pueden ser descargadas por la huelga", dijo Esteves en conversación con Reuters.

"La producción de zinc y otros minerales tampoco ha sido cargada", agregó.

El secretario general de trabajadores portuarios, Leopoldo Ortíz, coincidió en que hay un retraso en las operaciones, pero afirmó que los despachos de minerales están saliendo.

"Lo que hay es demora en la prestación del servicio", dijo Ortíz en una conversación telefónica con Reuters.

Ante la huelga, el Gobierno declaró en estado de emergencia al puerto de El Callao, y colocó a efectivos de la marina a atender los envíos.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), el personal de la marina es "insuficiente para cumplir con los despachos" y la huelga ya repercute en el sector exportador generando sobrecostos.

"Perú no puede darse el lujo de perder compradores. Nuestros asociados ya están reportando llamadas de sus clientes en el extranjero preguntando si les llegará los pedidos", dijo el presidente de Adex, José Luis Silva, en un comunicado.

(Reuters)