Home

Noticias

Artículo

Huelga de petroleros mantiene tomados yacimientos del sur de Argentina

Petroleros de la provincia argentina de Santa Cruz iniciaron hoy viernes un paro por tiempo indeterminado con bloqueos de rutas y la toma "pacífica" de yacimientos de la provincia patagónica, una de las tres mayores productoras de hidrocarburos del país.

26 de agosto de 2011

Buenos Aires - La huelga, impulsada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, que aporta el 20 % de la extracción de crudo de Argentina, tiene como fin reclamar la convocatoria a elecciones en el sindicato, intervenido judicialmente desde hace cuatro meses.

El gremio fue intervenido por pedido del gobierno provincial, que consideró que había "una situación anárquica" dentro del sindicato y un incumplimiento de la conciliación obligatoria que habían dictado las autoridades en medio de una huelga por reclamos salariales que en abril se prolongó durante 26 días y llegó a paralizar totalmente los yacimientos petroleros del norte de Santa Cruz.

La autoridades provinciales establecieron que la intervención se mantendría durante 90 días, plazo durante el cual se iban a convocar elecciones en el sindicato para renovar a los dirigentes, pero el plazo ya ha vencido y no han realizado la convocatoria, según denuncian los sindicalistas que iniciaron el paro.

"Estamos en condiciones de exigirle a la Intervención que cumpla lo acordado o este conflicto no va a terminar nunca", señaló el delegado gremial Marcelo Fuentes a la prensa local.

EFE