| 7/9/2007 12:00:00 AM

Huelga en minera chilena Collahuasi

Collahuasi ofreció un 4% de reajuste y los trabajadores insisten en un 8%, más mejoras en las garantías de salud y educación.

Santiago_ Unos 700 trabajadores de la mina de cobre Collahuasi iniciaron el lunes una huelga legal para presionar a la empresa por mejoras salariales y beneficios, informó el presidente del sindicato, Hernán Farías.

Collahuasi produce unos 440.000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. cerca del 8% de la producción total de Chile.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, dijo que la huelga de Collahuasi, sumada a menores reservas internacionales de cobre y algunos problemas en México y Perú influyeron en la última alza del mineral, cuyo promedio el lunes era de 3,721 dólares por libra.

Collahuasi ofreció un 4% de reajuste y los trabajadores insisten en un 8%, más mejoras en las garantías de salud y educación, y el pago de un bono por los mejores ingresos de la empresa el 2005 y 2006 a causa del alza internacional en el precio del cobre.

Los trabajadores están dispuestos a seguir negociando si los llama la empresa.

Collahuasi pertenece a la anglosuiza Xstrata Plc, a la sudafricana Anglo American y un 12% está repartido entre un grupo de compañías japonesas liderada por Mitsui & Co.

Se ubica a en la comuna de Pica, unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago, a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.