Home

Noticias

Artículo

Huelga en General Motors

Dan Flores, portavoz de GM, dijo que los trabajadores del sindicato conocido como UAW (United Auto Workers) abandonaron sus puestos y protestaron frente a la sede de la compañía al cumplirse el plazo para las negociaciones.

24 de septiembre de 2007

Detroit.- Millares de obreros afiliados al Sindicato Automotriz de Estados Unidos iniciaron el lunes una huelga contra General Motors Corp. al fracasar las negociaciones laborales, en la primera huelga nacional automotriz desde 1976 que se realiza durante gestiones contractuales.

Muchos trabajadores formaron piquetes frente a las plantas de GM.

La UAW, uno de los sindicatos más poderosos del país, tiene 73.000 miembros que trabajan para GM en 82 fábricas en Estados Unidos, incluyendo plantas de ensamblaje y de fabricación de repuestos, y depósitos.

Falta aún determinar qué efecto tendrá la huelga en GM y en los consumidores. La empresa tiene material suficiente para soportar una huelga de corta duración, dijo Tom Libby, director de análisis industrial de la firma J.D. Power and Associates.

Por su parte Paul Taylor, un economista de la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles, dijo que si bien GM cuenta con vehículos suficientes para enfrentar una huelga corta, el paro podría ser costoso para la compañía. Taylor estimó que la empresa cuenta con abastecimientos de automóviles y camiones para 65 días.

Flores dijo que GM se siente decepcionado por la decisión del sindicato de convocar a una huelga.

"Las negociaciones", dijo, "involucran asuntos complejos, difíciles, que afectan la seguridad en el empleo de nuestra fuerza de trabajo y la viabilidad a largo plazo de la compañía".

GM ha tratado de imponer un plan de seguro médico que permitiría quitar de sus libros de contabilidad 51.000 millones de dólares en costos a la salud para los cuales carece de financiación. GM cuenta con casi 339.000 jubilados y cónyuges sobrevivientes.

La última huelga de UAW fue en 1998. En esa huelga, los trabajadores de dos plantas de GM no retornaron a sus trabajos en 54 días. GM dijo que había sufrido pérdidas por 2.200 millones de dólares.

 

 

AP