Home

Noticias

Artículo

Huelga de cinco días en campo de Petrobrás

14 de julio de 2008

SAO PAULO  - Trabajadores de la petrolera estatal Petrobras iniciaron desde la medianoche del domingo una huelga de cinco días en los principales campos de crudo del país, en la cuenca de Campos, dijo un dirigente sindical.

Campos abarca más del 80 por ciento de la producción de crudo de Brasil, de 1,8 millones de barriles por día. Las preocupaciones por la huelga ayudaron a impulsar los precios mundiales del petróleo la semana pasada, disparándolos el viernes hasta un nuevo record de más de 147 dólares por barril.

"La administración de Petrobras hará todo lo que esté en su poder para mantener la producción y nosotros haremos todo lo nuestro para interferir, controlar y parar la producción," sostuvo Jose Genivaldo Silva, director de la Federación Unida de Trabajadores del Petróleo (FUP) desde Río de Janeiro, donde tiene su sede la gigante nacional del petróleo.

El sindicato de Campos exige a Petrobras que cuente como día laboral aquella jornada en que los trabajadores abandonan la plataforma para llegar a tierra firme.

Silva dijo que los empleados pueden esperar hasta 10 horas para viajar 40 minutos en helicóptero de vuelta, con lo que aterrizan después de que termina su turno.

El dirigente comentó que los trabajadores permanecerían en las 42 plataformas de Campos una vez que comience la huelga y permitirán que continúe la producción en pequeña escala, para permitir una fácil reanudación de las tareas una vez que finalice el paro.

"Uno no puede parar la producción. Uno tiene que reducirla o de otro modo pierde el eje del pozo," comentó.

(Reuters)