Home

Noticias

Artículo

HRW reconoce esfuerzo colombiano en Ley de Víctimas pero alerta de riesgos

El director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reconoció este jueves los esfuerzos del Gobierno colombiano por lograr la aprobación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, pero alertó de los riesgos en su implementación.

16 de junio de 2011

Bogotá - Vivanco se lo expresó así al presidente Juan Manuel Santos durante una reunión celebrada entre ambos en Bogotá y centrada en la discusión de esa legislación, considerada un hito histórico tras medio siglo de conflicto armado en Colombia y que se hizo efectiva el pasado viernes con la sanción del mandatario, dijo a Efe una fuente oficial.

El director de HRW reconoció directamente a Santos los esfuerzos gubernamentales por esa norma, con la que se espera indemnizar a cuatro millones de víctimas del conflicto y devolver dos de los más de seis millones de hectáreas usurpadas a campesinos por grupos armados.

Pero también le expresó los riesgos que, a su juicio, se asumirán en la implementación debido a la acción de las bandas criminales, llamadas en Colombia "bacrim" y herederas de los paramilitares, señaló la fuente.

Previamente, Vivanco había señalado a los periodistas que el actual Gobierno "ha mostrado una actitud muy distinta del anterior frente a los abusos sobre los derechos humanos", y que con la Ley de Víctimas "está dando una demostración tangible de su apertura y de su interés y comprensión por la validez de estos temas".

Santos recibió al dirigente de esta ONG, con sede en Washington, en su despacho de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante casi una hora.

Al encuentro, también asistieron el vicepresidente Angelino Garzón y la canciller encargada, Patty Londoño.

El miércoles Vivanco se entrevistó con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y otros funcionarios colombianos.

 

 

 

 

 

Efe