Home

Noticias

Artículo

HP negocia la compra de EDS por hasta US$13.000 millones

12 de mayo de 2008

Nueva York.- El fabricante de computadoras Hewlett-Packard Co está en conversaciones para comprar a la firma de externalización de servicios tecnológicos Electronic Data Systems Corp, dijeron ambas compañías.

El valor de la operación podría alcanzar hasta 13.000 millones de dólares, dijo una fuente que conoce el asunto La noticia impulsó una subida de las acciones de EDS de un 28 por ciento a 24,13 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las acciones de HP cayeron casi un 5 por ciento a 46,74 dólares.

Un acuerdo mejoraría la posición competitiva de HP frente a International Business Machines Corp en el mercado de servicios computacionales, un sector que ofrece ganancias relativamente estables y altos márgenes, incluso en períodos de deceleración económica.

"Si bien Hewlett-Packard ha creado con el tiempo su propio negocio de externalización esta es claramente una jugada de Mark Hurd (presidente ejecutivo de HP) para desafiar a IBM en el área de servicios," dijo David Garrity, director de investigación de Dinosaur Securities. La fuente, que no quiso ser mencionada por su nombre por la confidencialidad de las conversaciones, dijo que las empresas planeaban anunciar el acuerdo tras el cierre del mercado del martes.

HP ha considerado durante largo tiempo ampliar sus negocios de servicios. En el 2000, la firma se retiró de conversaciones para comprar a la consultora de negocios PricewaterhouseCoopers por hasta 18.000 millones de dólares.

IBM cerró en octubre del 2002 la compra de la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares. EDS reportó en abril una fuerte caída de un 62 por ciento de sus ganancias del primer trimestre, pese a que los resultados superaron las expectativas de Wall Street.

Analistas dicen, sin embargo, que EDS enfrenta una competencia intensa de rivales de India y tiene pocos estímulos para crecer. Además de HP e IBM, EDS también compite con Accenture Ltd y Computer Sciences Corp en Estados Unidos, así como con las compañías indias Infosys Technologies Ltd, Tata Consultancy Services Ltd y Cognizant Technology Solutions Corp .

 

 

Reuters